¡Turismo en Zacatlán, para pasear a gusto!

MANUAL DEL TURISTA DESPISTADO QUE VISITA ZACATLAN
Trabajo debido al esfuerzo del Historiador Zacateco
Sergio Ariel Casique Salvatierra

RUTA INTERSERRANA

AHUACATLAN

Ahuacatlán es una hermosa población típicamente serrana poseedora de una de las últimas iglesias fortaleza del siglo XVII, en su interior guarda retablos tallados en madera. Se localiza a 35 kilómetros de Zacatlán.

El nombre oficial de Ahuacatlán es Santos Degollado, por haberse constituido en villa en el año de 1898.

El nombre con que se conocía con anterioridad y se conoce aun es el nombre religioso de San Juan Ahuacatlán. Este nombre lo adquirió porque, según la tradición anterior, el Santo JUAN BAUTISTA que existe en el templo y se venera como patrón, lo trajeron un núcleo de personas que vinieron de un lugar que se llama San Juan Totutla que pertenece al Ex-distrito de Tetela, emigraron de aquel lugar para librarse de una peste que azotó en aquel sitio y se trajeron al Santo, instalándose en un lugar del que hoy se nombra barrio de Pochalcat, al que se conoce también con el nombre de Agua Fría y años después se bajaron al centro con su Santo y se instalaron en el templo que existe en la población.

Otra versión sobre el mismo tema es el siguiente: Se dice que por los años de 1700 a 1710 azotó la viruela negra en el poblado de San Juan Totula, perteneciente al ex-distrito de Zacapoaxtla (?), un grupo de numerosos pobladores buscando librarse de la epidemia emigraron hacia el noreste del lugar llevando consigo a su santo patrono, San Juan Bautista y la campana de su templo, hasta llegar a los linderos de San Miguel, actual municipio de Ahuacatlán. Es obvio comprender que en el trayecto hicieron varios descansos y en el último de ellos, en el lugar antes mencionado, al día siguiente al querer proseguir tocaron la campana para reunirse, dicho toque fue escuchado por los pobladores de San Miguel, que vivían en Tianquistlán, que en lengua náhuatl significa "lugar de la plaza vieja", y como ambos pueblos hablaban el mismo dialécto, al ir a investigar el toque de la misteriosa campana, se encontraron con la novedad de aquella gente que venía huyendo e inmediatamente se prestaron para cargar todas sus pertenencias para llevarlos al pueblo, pero en el trayecto, al llegar al lugar donde está ahora construida la parroquia, el santo se hizo pesado, llegando de mutuo acuerdo a construir ahí una iglesia.

Por lo que el turista, cuando visita el templo, podrá darse cuenta que San Miguel Arcángel ocupa la parte superior del altar mayor y en la parte baja se encuentra San Juan Bautista. Según datos, se tiene conocimiento que la primera piedra del templo fue colocada en 1707, habiéndose reconcentrado los habitantes de San Miguel en las márgenes del río y al pie de la parroquia, fundaron el hoy pueblo de Ahuacatlán.

Ahuacatlán cuenta con sus hombres ilustres como Francisco Domínguez quien inició el empedrado de las calles, Jerónimo de Vargas que dedicó gran parte de su capital a la reconstrucción para dar un mejor aspecto al pueblo, introdujo el cultivo de árboles frutales como naranjo, lima, aguacate y durazno. Carlos Pastrana, durante su administración construyó tres puentes para comunicar los barrios de esta población, uno de los cuales fue destruido por un ciclón en el año de 1915 (septiembre). En sociedad con los señores Francisco Domínguez Sosa, José Luna y Mariano Vázquez, afrontaron la cantidad respectiva para pavimentar los bajos del palacio municipal. Miguel Márquez Cerón fungió como secretario y después como Presidente Municipal, construyó un puente con el nombre del jefe político del ex-distrito: "Vicente Popoca". José de la Luz Rodríguez dirigió e inauguró una de las primeras bandas de la región en el año de 1888. Manuel Rodas Luna fue músico prominente fuera de México, formó parte de la banda de artillería mexicana, habiendo asistido con esta a la ciudad de Houston, Texas en 1905. Entre los militares destacan Abrahán Sosa, Donato Domínguez y Saúl Vázquez.

Las fiestas del pueblo (religiosas) se hacen una semana antes de Cuaresma y terminan con el popular carnaval un día antes del Miércoles de Ceniza. Sobresalen también las grutas de carbón muy poco conocidas de Caxhuacan y dos grutas interesantes que se encuentran cerca de esta población de hermosos contrastes.

BIENVENIDO DE GALEANA

En Bienvenido de Galeana hay ruinas arqueológicas no exploradas todavía, destacando entre ellas el llamado "Templo", por los lugareños, que parecen ser de origen totonaca, destaca también el río Lajajalpan.

IGNACIO ALLENDE

En Ignacio Allende, sobresale un puente gigantesco construido sobre el río Lajajalpan, llamado Puente de Zempoala.

JOPALA

En Jopala, hay interesantes grutas, su templo que es de tres naves, cavernas y manantiales que son el deleite de los vecinos.

Jopala, belleza y colorido de la Sierra, con su hermoso y cantarino río del mismo nombre que guarda en sus entrañas abundantes y sabrosos peces que sirven de alimento a los pobladores de esa región y a la vez de esparcimiento cuando se reúnen para la pesca.

Jopala es una inflexión de Xopalli, color verde que denota el verdor de la vegetación. Xopala quiere decir: agua que abunda en verano, refiriéndose al clima cálido húmedo que predomina en el lugar.

Su vestido es de manta blanca, tanto en el hombre como en la mujer. Esta usa quixquemil, camisa y titixtle, una faja bordada de rojo, cintas de colores con que adornan sus trenzas¸ aretes y collares. El hombre usa camisa blanca pespunteada de rojo que le sirve de adorno, ceñidor y sombrero de palma, morral y machete corto. Sus casas son rústicas, aunque también hay algunas de madera, adobe y techos de teja, lámina y zacate.

En sus fiestas anuales, todos los vecinos acuden a la cabecera portando ramos de flores y una cera adornada que ellos mismos hacen, para asistir a la procesión van a la parroquia del lugar en donde durante la ceremonia se queman fuego artificiales y por las noches realizan la procesión de la antorcha por las calles principales. Después se retiran a cenar y se convidan unos a otros de sus itacates que llevan preparados con mucho esmero por la forma de condimentarlos.

Durante los días de las fiestas, no faltan los alegres danzantes con sus vistosos vestidos, ya que se ponen mucho empeño en confeccionarlos.

Se bailan las danzas de los tocotines, moros y españoles y otras más.

CHICONTLA

Otro interesante lugar es Chicontla que se encuentra al norte de Zacatlán, lo atraviesa el río Necaxa. El vestuario del hombre consiste en calzón largo de manta blanca y camisa del mismo color, huarache de correas, machete y sombrero de palma. La mujer usa enagua amplia de manta blanca detenida en la cintura con una faja roja ancha, camisa de color blanco con bordados llamativos de colores brillantes.

El día de fiesta de esta región es el día 30 de noviembre festejando el día de san Andrés. Los habitantes se reúnen en la iglesia, alabando y diciendo plegarias al santo de su devoción, mientras afuera de la iglesia los barrios cercanos llegan con sus tradicionales danzas que dan lucimiento, siendo la de los negros, tejoneros y en especial y de mayor lucidez es la de los moros y españoles.

Visitar todos estos lugares de la sierra son un deleite en sus mil y un formas, venga a ellos no se arrepentirá, encontrará en cada uno de ellos, siempre algo nuevo que descubrir.

TEPETZINTLA

Los habitantes del municipio de Tepetzintla son de origen mexica y son muy accesibles, y hablan, aparte del mexica, el totonaca, visten de calzón blanco, cotón negro y andan descalzos. Las mujeres usan un lienzo negro de lana que ellas mismas se tejen llamadas cezotes o cuheitl, un quixquemil bordado de manta y también andan descalzas.

El nombre y etimología de esta comunidad es Santa María Tepetzintla, se cree que sus raíces quieren decir "Al pie del cerro", posesión escrita y dada en el cerro. Su clima es frío. Hay un río que llaman "Atenco", las alturas dominantes son al norte los cerros llamados Natlahuacaltipetl y Cuatlagcoitepetl y Chiquinahuemazac y al oriente el de Tipezintl. La distancia a la ciudad de Zacatlán se calcula en 18 kilómetros. Hay maderas tales como encinas, tixmól, ahilite y xónac, utilizan la fibra de maguey para hacer lazos, huacales y barcinas para el acarreo y atamiento y tejidos de lana para elaborar su indumentaria indígena.

HUEYTLALPAN

La etimología del nombre quiere decir " "Grande tierra", su clima es templado, en su territorio se dan las maderas finas tales como el cedro, nogal, carboncillo, encino y zunnunat, son de raza indígena y hablan totonaco y castellano, su principal río es el Zonzoyuco que sirve de límite con el pueblo de Coatepec.

PATLA Y OLINTLA

En Patla se encuentra una antigua hidroeléctrica, mientras que en Olintla hay iglesias y los alrededores que son ricos en vegetación exuberante. Su clima es templado, tienen maderas de construcción como el cedro, caoba, nogal, frijolillo y palo de carbón, hablan castellano y totonaco, explotan la jabonería y la ganadería, su principal fuente de riqueza es el café, sus principales ríos son "El Sun" y "Ajajalpan", su altura principal es el "Pasquiquih"

SAN FELIPE TEPATLAN

En San Felipe Tepatlán, se encuentra una hermosa iglesia colonial, huertas, además que es interesante conocer los pueblos subalternos que contiene este municipio, como Jojupango.

JOJUPANGO

Esta comunidad se llama San Miguel Jojupango y se encuentra dentro del municipio de San Felipe Tepatlán, Jojupango tiene raíces totonacas; Xhoxhum, que quiere decir; piedra de lumbre y pango: "piedra que le sale agua".

Tiene una extensión territorial de 210 Kms2, y una altura sobre el nivel del mar de 300 mts, limita al norte con el pueblo de Bienvenido, al sur con el pueblo de Amixtlán, al este con el pueblo de Coyay y al poniente con el pueblo de San Felipe Tepatlán.

Antiguamente el hombre se vestía con calzón de manta y camisa de la misma tela, guaraches de cuatro agujeros con corre y sombrero de palma, mientras que las mujeres tetixtle con faja, quesquemetl y peinado de trenzas con listón negro.

En la actualidad el hombre se viste con pantalón y camisa confeccionada con telas comerciales, sombrero, chamarra, cotón, zapatos, algunos siguen usando guaraches. Las mujeres vestido, rebozo, blusa de tela comercial, zapato o guarache y algunas descalzas. Se habla tanto totonaco como castellano.

Entre sus costumbres celebran navidad, año nuevo, Semana Santa y fiestas patronales.

Tiene grandes montañas en su entorno físico cubiertos de árboles, bejucos, hay grandes barrancas rocosas, algunas llanuras sirven de potreros.

Al norte de la comunidad hay un cerro que se llama Calpuhuán, otro está oriente y se llama cerro de la Cruz, se le llama así, porque sus habitantes fueron a levantar una cruz en la cima. Hay una montaña al poniente que se llama Táncuxhi, se llama así porque en el lugar hay muchas zorras.

Cuenta con un río que nace al pie del cerro Calpuhúan, tomando de aquí el nombre, se forma a través de manatiales que corre entre las rocas.

TEPANGO

La etimología de Tepango se forma de tepetl, cerro y aco, terminación que expresa; en lo alto, uniendo esas dos radicales hacen el vocablo Tepe-aco que por concepción se pronuncia Tepango, cuyo significado en lengua náhoa es: en lo alto o arriba del cerro.

Neblina subiendo en Tepango de Rodríguez, Puebla, México   Click para agrandarMunicipio alegre, adornado con la belleza de la naturaleza que el caminante admira, su dialécto es el totonaca.

Se encuentra ubicado al norte de Zacatlán con una altura aproximada de 1520 metros sobre el nivel del mar, presentándose lluvias intensas que originan una temperatura templada.

Limita al norte con Amixtlán, Camocuautla y San Andrés, al sur con Tlamanca, Hueytlalpan y San Simón, al este con Tapayula y Zapotitlán y al oeste con Tepetzintla y Tonalixco.

San Antonio Tepango es el nombre que recibió desde el punto de vista religioso y con carácter político como Tepango de Rodríguez en honor a la memoria del General Abelardo Rodríguez.

Construyen sus casas de zacate y madera con techos de tea lámina o tejamaniles. Su mobiliario y utensilios son rústicos.

Su vestido es blanco, camisa titixtle (falda) quisquemil adornado con figuras de animalitos y adornos en la orilla, usando seguillas y aretes de papelillo y las trenzas adornadas.

El hombre usa calzón y camisa blanca o de color fuerte., cotón negro, paliacate para anudar su dinero, morral y huaraches.

Las fiestas del pueblo son del 6 al 13 de diciembre y se preparan con anticipación con sus danzas, como los moros y españoles haciendo pelea, negros, santiagos, húngaros, tejoneros.

La iglesia la adornan con banderitas y flores de papel oropel y china y flores naturales, la cera que ponen en la iglesia la recogen en la víspera los habitantes del pueblo de la casa del mayordomo, obsequiándoles con tamales y atole de masa endulzado con panela que ahí mismos hacen y salen para la iglesia con repiques, cohetes, hasta poner la cera en los candelabros.

IXTEPEC

Ixtepec se encuentra situado al noroeste de Zacatlán y cuenta con una superficie de30 kms. 2, aproximadamente.

Etimológicamente Ixtepec se deriva de los vocablos náhoas Itztepec que significa "lugar de la obsidiana".

Se considera a Ixtepec como un lugar libre, limitando al norte con San Juan Ozelonacaxtla y Caxhuacan, al sur con Tuxtla y San Martín, al oriente con San Miguel Atlequizayan y Zoquiapan, al poniente con Zitlala.

Sus alturas notables son "El Calvario" que es el centro del poblado y un cerro que está al poniente llamado "Calentadero del zopilote".

El grupo étnico predominante es el totonaca, y en dicha población, por consiguiente, hablan totonaco. Su vestimenta es modesta, los hombres visten calzón de manta, camisa, sombrero y huaraches, las mujeres usan faja y una camisa bordada por ellas mismas que se conoce como huipil.

Una de sus costumbres es que durante una temporada del año, las muchachas del lugar se dirigen a la iglesia a rezar para encontrarse un esposo bueno, realizándolo por las tardes, cuando hay tiempo de sequía sacan a la virgen para que llueva.

ZITLALA

La etimología de esta comunidad quiere decir "Cerro Estrellado", su clima es templado, tiene maderas finas como Yxcoyoquihui, nogal y cedro, son de raza totonaca, sus alturas notables se llaman uno el "Chahua", "Natzun", "Cajalan" y " Faclican"., hay una barranca sin nombre.

CAMOCUAUTLA

Este Pueblo se llama San Pedro Camocuautla, San Pedro es el nombre del santo, patrón del mismo pueblo.

Camocuautla quiere decir: "Monte donde se producen camotes", cuenta con un barrio conocido como San Bernardino, el clima es cálido y en sus alturas templado, tiene maderas preciosas como quecholahuacatl, isecoyohquihui y cedro, también tiene maderas corrientes como zapote blanco y colorado, sangre de drago, scalama, frahua, mamey, ahuacate, cuajilote, hormiguillo, coco, cacaloxóchitl y otros.

En los terrenos de Camocuautla se encuentra dos arroyos y un río, los arroyos se conocen con los nombres de Límulo y Cayutzin, este último sirve de línea divisoria para los barrios de San Bernardino y vierte sus aguas ambos arroyos al río denominado Cal-llucu y Fasecoy que también sirve de límite para con el pueblo de Coatepec.

Al oriente de esta cabecera se halla el pueblo de Coatepeca, con distancia de 8 kms., al sur el pueblo de Tapayula, el cual dista de esta misma 3.570 metros, al poniente con el barrio de San Bernardino midiendo 3 kms, de distancia y al norte con el río San Pedro a una distancia también de 3 kms., cuyo río sirve de límite divisorio con el de Amixtlán.

COATEPEC

Coatepec en idioma mexicano quiere decir "Víbora de cerro", las maderas más conocidas son encino, chicozapote, ocote, cedro, jonote y caoba. Este pueblo no se haya cruzado por ningún río, sólo en el lindero que divide a este pueblo, se haya uno conocido con el nombre de "Dobo" y otro en el lindero de Hueytlalpan que se denomina "Zonsoyuco", no cuenta con alturas notables, pero está circundado de pequeños cerros. Este pueblo está situado al sur de Camocuautla a una distancia de 8 kms.

TAPAYULA

El antiguo pueblo de Tapayula en donde hoy nada más existen las ruinas de "Los Paredones", denominado el punto, se extendía en el filo de una lomita que tiene forma de un bordo.

Tapayula, nombre adulterado, viene de dos palabras aztecas "Talpan"; sobre el bordo.- yoli.- nacen que unidos estos dos términos dicen: "Sobre el bordo nacen.- Talpanyoli: Tapayula.

El clima es frío en sus alturas y templado en sus bajíos. Las maderas que se producen en este pueblo son quecholahuacatl e ixcoyohquihui, maderas corrientes son el ocote, encina, liquidámbar, jonote blanco y colorado, sangre de drago y acalama. Tienen cuatro manantiales centrales que en unión con sus demás afluentes forman un río que enseguida viene a servir de limítrofe de Coatepec y Hueytlalpan.

Como alturas sólo hay una de mayor elevación que puede mencionarse y es el "Capimquihuin", en cuya vertiente oriental se extiende sin ninguna planicie las chozas que forman el pueblo de Tapayula (Talpanyali), el cual dista de su cabecera; (Camocuautla) 3.570 metros medidos por su camino de herradura y cuya cabecera queda hacia el norte de la localidad.

TLAPACOYA

La etimología del pueblo de Tlapacoya quiere decir "Se fue a laborar, cuenta con las rancherías de Tlamaya Grande y Chico, que quiere decir "Plan Grande y Chico" y San Miguel Tlilapa "Agua Negra".

Su clima en el centro del pueblo es templado y en sus rancherías cálido. Tiene maderas finas para construcción como caoba, cedro, clacuilochicalahuacate, bienvenido, ocotzote, roble y carboncillo, hablan castellano y mexicano, pertenecen a la raza española y mexicana. Hay tres arroyos: el Cuatepalcatla, Palo Blanco y el de Acala. Sus alturas notables son el Coezaltipetl, Cocolontipetl, Tlamayantipetl y Papastostzi que figura una colina y se extiende desde el sur hasta el noroeste. La distancia que hay de la cabecera a sus rancherías son las siguientes: 8 kilómetros a la ranchería de Tlamaya Chico, 13 kilómetros a Tlamaya Grande y 8 kilómetros a San Miguel Tlilapa, encontrándose las tres rancherías al noreste de la cabecera.