¡Turismo en Zacatlán, para pasear a gusto!

MANUAL DEL TURISTA DESPISTADO QUE VISITA ZACATLAN
Trabajo debido al esfuerzo del Historiador Zacateco
Sergio Ariel Casique Salvatierra

RUTA DE LAS PIEDRAS

JICOLAPA

Pueblo muy agradable y apacible ubicado a 3 km al norte de la ciudad de Zacatlán, donde podrá visitar el santuario del "Milagroso Señor de Jicolapa". Que los fieles consideran de gran importancia. También debe de probar los famosos y tradicionales vinos del lugar. A un kilómetro del lugar se encuentran los baños termales de Santa Martha.

En Jicolapa se pueden conocer la capilla del Señor de Jicolapa y la capilla a la Virgen María. Estas capillas se encuentran juntas y forman una amplia fachada principal, cuyos elementos distintivos son sus dos portadas, sus dos torres y el paramento que ostenta el reloj público, mismo que marca la unión entre ambas capillas.

La portada de la capilla del Señor de Jicolapa, tiene características de tendencia renacentista y sobresale por la cantera de color gris, empleada para conformar cornisamentos, columnas, arcos, jambas, frontones y remates. El acceso tiene arco de medio punto con encasetonado y se apoya sobre jambas tableradas.

La portada de la Virgen María es más sobria y sólo la marca el vano de acceso con arco de medio punto y la ventana coral trilobulada. El remate de la portada es curvo a manera de frontón.

Las dos torres duplican la altura de las portadas y cuentan con campanario que remata con capulín y linternilla. En cuanto a los interiores, destacan sus retablos neoclásicos y como caso especial, cabe hacer mención que la imagen del Señor de Jicolapa - según se dice - apareció en 1675, en el muro donde aun se halla actualmente. Por esta razón, la capilla es bastante concurrida, principalmente en la fiesta de dicha imagen.

En esta comunidad se encuentran los cuatro manantiales, conocidos como de santa Martha, son aguas termales sulfurosas a la que la gente acude, pues se cree que son medicinales, poco conocidos por propios y extraños, pues como sucede siempre, no reciben la promoción publicitaria necesaria para su explotación turística.

FIESTA DEL SEÑOR DE JICOLAPAAltar Principal de El Señor de Jicolapa, Zacatlan, Puebla, México

Se celebra durante la Semana Santa con un programa que incluye actividades religiosas y profanas; entre ellas: misas, peregrinaciones, danzas autóctonas, elección y coronación de reina, bailes populares, eventos culturales, desfile de carros alegóricos, torneo de basquetbol y fútbol, fuegos artificiales, juegos mecánicos y venta de antojitos regionales. Mucha gente tanto de los alrededores como de sitios más lejanos son fieles fervientes del Señor de Jicolapa, y en cualquier época del año llegan a solicitarle algún favor o a pagar alguna enmienda en que el santo Señor les haya favorecido de mil y un formas, como sólo la gente sencilla del pueblo sabe hacerlo.

OJO DEL DIABLO

Lugar misterioso que se encuentra adelante de Jicolapa, por los rumbos de los baños de Santa Martha. Para llegar hasta este lugar escabroso hay que caminar un trecho bajando en círculo, después hay una cuesta y al lado de este camino se encuentra el llamado Ojo del Diablo por los vecinos de los alrededores. Este lugar es poco conocido por los zacatecos y mucho menos por los que visitan esta población, este lugar es una boca de fosa. Lleva este nombre porque dicen que cuando las gentes se acercan a su orilla sienten como si una gran fuerza los atrajera hacia el fondo, esto es lógico cuando se tienen conocimientos básicos de física. Algunos aventureros han tratado de bajar pero no han podido llegar hasta su fondo. Esta es una de las maravillas naturales con que cuenta nuestro municipio, pero desgraciadamente son poco conocidos y por ende, no explotados turísticamente, que podría generar medios de empleos para los mismos vecinos donde se encuentran estos legados que la madre naturaleza nos ha dado, y que el día de mañana pueden sernos arrebatados, y por los mismos elementos, como por la misma mano del hombre que siempre destruye , pues no tiene cuidado en estas fuentes de riquezas, que bien podrían ser explotadas debidamente. Conocer el Ojo del Diablo es una sensación de encontrarse con algo nuevo, con algo sorprendente y profundamente misterioso. Por lo que recomendamos tanto a propios como extraños conocer esta maravilla de la naturaleza zacateca.

PIEDRAS DE ATEXCA

Bello lugar que cuenta con una laguna, del mismo nombre, y un gran valle rodeado de bosque; junto al valle está el conjunto de Columnas Las Glorias en Atexca, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarpiedras cilíndricas de gran belleza, aproximadamente de 20 metros de altura. Ubicado a 8 kilómetros al poniente de Zacatlán, sobre al carretera a Tulancingo. Este sitio es poco conocido tanto por visitantes como por los mismos zacatecos, pues no ha recibido la publicidad necesaria para darse a conocer como debiera. También existen grutas parecidas a las de Zapotitlán de Méndez y a las grutas de Cacahuamilpa, en esta comunidad existe también una laguna con el mismo nombre de Atexca.

VALLE DE PIEDRAS ENCIMADAS

Se localiza a 22 kilómetros de carretera, más 13 kilómetros de terracería. Hay innumerables formaciones rocosas caprichosas a la imaginación de quien las observa, debido a la erosión del agua y del viento, que cubren gran parte del valle. Estas enigmáticas conformaciones se levan imponentes sobre el sendero, recortándose contra el cielo y cuya maravillosa presencia ha convertido a la región en un poderoso centro de atracción para estudiosos y visitantes.

Valle de Piedras Encimadas, Zacatlán, Puebla, Mèxico  Click para agrandarAlgo más sobre este lugar: Increíble sitio con más de 100 hectáreas que contiene infinidad de piedras, de tres, cuatro o más metros de altura, con impresionantes figuras esculpidas por la naturaleza, a través del tiempo, el aire y el agua. El conjunto constituye un insólito jardín de esculturas pétreas, cuya concepción de sus formas caprichosas, humorísticas, desafiantes y cómicas dependerá de la imaginación y ángulo de observación del visitante. Destacan entre sus formas rostros humanos, indios guerreros en posición de combate, soldados guardianes, zapatos, camellos, dinosaurios, elefantes, tigres, tortugas, gallinas, palomas, nidos, pájaros exóticos y hasta pueden verse platillos voladores. La vegetación de coníferas se suma como otro componente más del inigualable paisaje natural.

El fabuloso Valle de Piedras Encimadas es un lugar de misterio y leyenda, donde alrededor de estas formaciones rocosas se han creado historias, que se transmiten de voz en voz por los vecinos del lugar.

Este lugar está considerado dentro de las maravillas del mundo, según la enciclopedia Salvat, en su edición de 1986 "Enciclopedia Salvat del Universo Monumental: Maravillas del Mundo, Vol. 19. Pág. 2194".

Piedras Encimadas parece un mar de rocas, caos de piedras, abrupta la inmensidad que oprime y anonada, bloques y más bloques, una encima de otra como de ascetismo y castidad, y por donde resbala incontable, infinito el tiempo, indiferente a todo, como los astros en su curso. Cementerio y osario donde los siglos y los milenios que se agotan yacen petrificados, es la eternidad impasible y muda. Pero aun el más endurecido es incapaz de sustraerse a la magia de la belleza que lo circunda. Es así que, en maravillosas noches de luna llena, tiende sobre el Valle, amorosamente, sus cándidos velos de novia, se estremece húmeda, que tal vez todos imaginamos ausente o muerta, y sólo estaba dormida, y despierta emocionada y, con timidez, asoma en la lisura de alguna roca, donde resplandece y vibra eternizada.

RUTA INTERMUNICIPAL

TOMATLAN

Tomatlán se encuentra ubicado al sur de Zacatlán a aproximadamente a 4 kilómetros, limita al norte con Zacatlán, al sur con Chignahuapan, al este con San Miguel Tenango y al oeste con la ranchería de Tulimán.

La etimología de esta palabra proviene de los vocablos náhuatl Tomatl que significa tomate y tlan que significa lugar de abundancia, que nos da el siguiente significado: "Lugar donde abundan los tomates, y esto fue así realmente, pues en el pasado esta comunidad se caracterizó por su gran producción tomatera.

Su relieve es regular, hay pequeñas elevaciones , dominando más el altiplano. Hay 4 arroyuelos que riegan el suelo de este lugar: Atlixtaca, ubicado al norte de la comunidad; este nace en un lugar llamado Tepozal que desemboca en el San Pedro. Esta el Tláloc, que nace en sitio conocido como "La Gloria", también desemboca en el San Pedro, hay otro arroyo llamado Tichicapa.

Las fiestas que celebran son las del 26 de julio, que es el día del Santo Patrono del Pueblo, la Semana Santa, el 10 de mayo, Todos santos, no faltan las fiestas navideñas, y es en febrero su fiesta tradicional.

En si, esta comunidad tiene poco que ofrecer al visitante, lo único que podría llamar la atención, es la iglesia que es de una sola torre, tal ves podría revestir alguna importancia sus caminos y veredas donde a su lado se encuentran toda una serie de terrenos de labor, donde se puede ver elevarse al sublime manzano entre el maizal.

Se puede llegar a través de combis, coches, y algunos otros medios por inventarse o que no han llegado nunca a Tomatlán.

En los últimos años se han establecido restaurantes que ofrecen un buen servicio a los visitantes, los pobladores tienen costumbres propias y leyendas que son el regocijo de chicos y grandes.

JICOLAPA

Jicolapa es una comunidad que se localiza al norte de Zacatlán a una distancia de 5 kilómetros, limita al norte con Atzingo y Hueyapan, al sur con Poxcuatzingo, al este con Ayehualulco y al oeste con Metlaxixtla.

Forma parte de los 12 barrios que pertenecen a la ciudad de Zacatlán. Se encuentra en una planicie rodeada de cerros.

Las raíces de la palabra Jicolapa tiene dos significados y son las siguientes:

1) XICOLLI: Que significa abeja grande de miel o jicote. LA: Partícula abundancial. Pa: En

2) XICTLI: Ombligo OTLI: Camino ATL: Agua PA: En.

El significado primero nos dice: "Donde hay muchas abejas o jicotes"

El segundo nos dice: "Ombligo de agua o agua en el camino".

Tiene tres manantiales que abastecen de agua a la comunidad: El Bernalejo, El Cedazo y los Siete respiros.

Entre los cerros más importantes se cuentan los siguientes: El Tezontle, el Tepextate, la Peña y el de Los Baños.

Con respecto a sus atractivos potenciales turísticos ya se mencionan en la ruta respectiva.

SAN CRISTOBAL

San Cristóbal Xochimilpa es una pequeña comunidad indígena de origen náhuatl, enclavado en plena sierra, su retraso cultural es evidente por su situación geográfica que hace difícil buenos medios de comunicación. Se ubica como un pueblo de grandes atrasos sociales. En 1995 quedó integrada a la posibilidad de una mayoría social al haberse construido un camino de terracería y al establecimiento de energía eléctrica y grandes apoyos en las áreas de salud y de educación, considerando que con estos beneficios y la riqueza de sus recursos naturales con que cuenta, tiene la posibilidad de una mejoría en todos los niveles.

La palabra Xochimilpa proviene de las dicciones náhuatl Xochitl, flor; Milli, sementera, y Pa, que dice, en; se deriva la palabra XOCHI-MIL-PA, "n la sementera o heredad de flores", se encuentra al norte de la ciudad de Zacatlán, situado en un lugar fértil propicio para el cultivo de vistosas flores. Anteriormente ese lugar era llamado, Pueblo de San Cristóbal.

Se dice que fue fundada por tribus náhoas y totonacos, posee bellezas naturales indescriptibles y recursos muy importantes. Por su territorio cruza un río al que llaman San Lorenzo, otro que es el Cumanala y la continuación del río Lajajalpan.

Se dice que los primeros pobladores llegaron por el año 200 d. C., eran de origen náhuatl.

Entre sus tradiciones está la fiesta del Santo Patrono del pueblo que es San Cristóbal y se celebra el 25 de julio, se lleva a cabo primero una misa, se quema un torito y la fiesta se celebra hasta el 12 de enero del año siguiente. Porque según la creencia, por ser el primer mes del año se concentran todas las imágenes religiosas a recibir la bendición para que todo el resto del año sea venturoso. Se empieza la fiesta el primer domingo de la semana del 12 de enero con danzas de los santiagueros, negros finos, danza d ellos negros corrientes, danza de los toreadores, los tejoneros y de los tocotines. El día 12 se vuelven a bailar estas danzas y acompañan al mayordomo a su casa para llevarlo a la iglesia para celebrarle su misa; durante la procesión se van echando cohetes, van sonando una campanita, un tambor y dos violines, cuando llegan a la iglesia depositan al Santo en el altar mayor, se celebra la misa, al final de la misma, se vuelve a sacar el santo a una procesión alrededor de la iglesia para la quema del torito, después de esto se vuelve a meter al altar mayor donde durante toda la semana se van juntando todos los santos, y al final de esta, cuando se cierra la fiesta, se reparten estos a los mayordomos.

El armazón del toro que se quema también se lo lleva el mayordomo para que el día del carnaval del pueblo que se festeja ocho días antes del miércoles de ceniza, el toro se laza y se destruye.

Celebran también Todos Santos.- se empieza el festejo el día de los difuntos pequeños levantando un altar antes de las doce del día, que llenan de platos de mole, carne de pollo, arroz rojo, arroz en dulce, dependiendo de lo que gustaba el difunto, se le ponen cajetes y ropa.

El día de los difuntos grandes se cambia el altar del día anterior antes de las doce del día, a este altar se le pone plátanos, naranjas, etc, mole de guajolote, tamales, refrescos, aguardiente, cerveza, cirios, veladoras y flor de muerto, si le gustaba la música se le pone un radio. A las 12:00 de la noche se termina de llenar el altar con tamales calientes, atole, café y pan de muerto.

Al día siguiente que es el día 2 de noviembre, es día de la bendición, se va al panteón, llevando flores, comida, veladoras y aquí se termina el festejo, por la tarde se visita a los compadres llevando comida que se puso en el altar. En Semana santa, el primer viernes de Cuaresma se envuelve la imagen de Jesús con una flor llamada yeloxóchitl, y cada viernes siguientes, antes del Viernes Santo se realiza un Vía Crucis; el Sábado de Gloria se festeja la resurrección a las 12:00 del día, repicando campanas y echando cuetes. En este día se saca a la imagen de Jesús de entre las flores y lo cuelgan otra vez en la cruz.

El domingo de Pascua se hace otra procesión con repiques de campanas, cohetes y antes de hacer la quema del torito. Besan la imagen de San José y la Virgen María después, poco después se quema el torito.

Entre sus bailables podemos mencionar a los santiagueros, la danza de los negros finos, la danza de los negros corrientes, la danza de los toreadores, los tejoneros, los tocotines.

Entre sus artesanías se encuentra su traje típico que lo hacen en telar rústico, la indumentaria de la mujer consta de blusa de Típico Vestuario de la Sierra Zacateca, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarmanta blanca de cuelo cuadrado y a veces redondo, lleva bordada las mangas (cortas) y el cuello, los colores son variados al igual que el bordado como aves, cabeza de caballo, grecas, etc. Encima llevan un quexquemitl de manta muy corriente o gasa.

Llevan una enagua negra, las mujeres mayores portan la lana de lana y las más jóvenes de tela delgada, sobre la enagua llevan una fajilla de enredo (2 metros) de 20 cms., de ancho, es roja combinada con blanco y guinda.

Van descalzas, usan aretes largos, soquillas (collares de colores), y portan un tenate de palma el cual utilizan para llevar su dinero, mandado, etc.

El traje del hombre es calzón blanco, camisa de igual color, cotón prieto, morral y huaraches.

En este lugar es escasa la artesanía que producen, sólo se reduce a comales de barro, máscaras de madera para danzas, chiquihuites y jaulas de carrizo.

Entre sus manifestaciones culturales tenemos que la gente mayor enseña a sus hijos las labores del campo, ayudan a cortar el café y a trabajar la tierra, les enseñan a estar orgullosos de su lengua, porque por necesidad algunos de ellos han tenido que aprender español.

Como recursos turísticos de la población está la iglesia dela comunidad dedicada a san Cristóbal, según dicen los mayores del pueblo, que antiguamente este sitio donde está su templo fue un centro ceremonial, en el año 400 D.D. el cacique Titipanapa Xochititla convocó a una concentración para llegar a un acuerdo de como deberían realizar su templo, mismos que empiezan poco después. Posteriomente durante la conquista española llegan los franciscanos a la comunidad derrumbando los ídolos de su templo y colocando otro en su lugar que fue San Cristóbal, con los años, el nuevo templo construido sobre el prehispánico se le acondiciona una torre con 4 campanas.

Actualmente la iglesia cuenta con unos candelabros de cristal que datan desde 1684 (única fecha exacta que se conoce en la historia d ella comunidad), el altar principal tiene la imagen de San Cristóbal, el espíritu santo, la virgen de Dolores y la Magdalena, estas figuras son esculturas indígenas talladas en madera.

En los lados de la iglesia se encuentran dos grandes óleos, uno pertenece a San Cristóbal y otro representa el infierno, el purgatorio y al espíritu santo. Estos óleos se encuentran en un deprimente estado de conservación debido al paso del tiempo, al desconocimiento en la existencia de estos cuadros por autoridades competentes y a la incultura de la gente.

Entre sus recursos naturales, podemos decir que son vastos, pues por encontrarse el poblado en plena sierra, tiene una cantidad innumerable de vistas panorámicas y recursos no explotados por sus habitantes.

Está por ejemplo "El agua del tigre", que no se crea que es un río, manantial o algo parecido, sino una enorme peña, donde el viento, el agua y el tiempo han tallado la figura inconfundible de un tigre de más de dos metros de diámetro.

También hay una cascada llamada de "Ajajalpan", gran caída de agua con aproximadamente300 metros de altura que se conjuga con el verdor de esta parte de la sierra privilegiada zacateca y tan poco conocida.

Existen manantiales como el arroyo de "Acosola" y "Tlaxite" que son de agua dulce, cerca de estos lugares se encuentra otro que aun no tiene nombre que sus aguas son sulfurosas. ¡imagine! Aguas medicinales.

Se conoce como el Texcal a un lugar donde se encuentran dos huecos de aproximadamente un metro de diámetro, los cuales no

tienen fondo o no se les conoce salida.

La gente lo ocupa para ir a hacer brujería o a practicar las malas artes, pues según creen los indígenas supersticiosos; es un lugar mágico.

SAN PEDRO ATMATLA

San Pedro Atmatla limita al norte con San Bartólo y Zacatlán, al sur con Tomatlán, al este con San Miguel Tenango y al oeste con Tepoxcuautla.

Etimológicamente proviene de los vocablos náhuatl: atl= agua, maitl= mano, tla= abundancia. Y unidos los vocablos nos da el siguiente significado: "Agua a la mano en abundancia".

Entre sus festejos tradicionales podemos mencionar la Semana Santa, Todos Santos, Navidad, el 12 de diciembre y la fiesta en honor del Santo Patrono del barrio.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, albañilería, comercio, etc.

San Pedro Atmatla se divide en dos secciones: iª, sección donde se encuentra la escuela y la 2ª sección donde se encuentra la zona arqueológica más importante del municipio, desgraciadamente destruida por propios y extraños, el tramo que comprende el río de San Pedro y sus atractivos: la cascada, el balcón y la cascada de las tres Glorias.

Esta segunda sección es muy bonita, pues desde aquí podemos admirara la cordillera zacateca que proviene desde Teziutlán, cuando se adentra uno hacia sus frentes, podemos captar ese silencio que maravilla, que llega al fondo de los corazones. Y pensar, - se diría alguien - que este lugar fue el inicio de la historia zacateca, que enRuinas de San Pedro su zona arqueológica hoy abandonada a los elementos naturales y al saqueo de cuantos han caído sobre ella, fue donde importantes pueblos se asentaron o que convirtieran en puerta de entrada hacia la inmensa sierra tanto poblana como veracruzana, que aquí estuvieron los primeros españoles, levantando con las piedras preciosas de los templos, el Zacatlán colonial que años después se abandonaría.

Que la gente año con año viene a su río, a su cascada de las mil leyendas, a sus paisajes preciosos Cascada San Pedropara que se vuelque sobre ellos el silencio de la naturaleza que todo lo llena de armonía, de paz y de alegría.

SAN MIGUEL TENANGO

San Miguel Tenango tiene una población aproximada de 2000 habitantes, se localiza a una distancia de 13 kilómetros de la ciudad de Zacatlán, desviándose en el puente conocido como de "La Marimba", hacia el oriente, sus tradiciones son: el mole, los tamales agrios envueltos en macuil izhuatl, sin faltar estos en las fiestas patronales, en los cumpleaños no falta el famoso tepache hecho con piloncillo.

Ofrendas de días de muertos, encuentros religiosos, artesanías en tejidos como: cotorinas, blusas, fajas, cintas, quichquemetl, lienzo que se usa como falda, chitas, tenates y bordados.

Algunas artesanías en barro como son: comales, ollas, cántaros, huicoles. También tiene una extensa variedad de frutas: durazno, manzanas, aguacate, nueces, pera. Su clima es húmedo-frío.

Cuenta con algunos lugares turísticos:

La Peña del Aguila

Manantiales junto al río

La Antena

La Plaza Cívica

La Casa de la Cultura

Sus fiestas patronales son el 29 de septiembre, tradicionales entre diciembre y enero.

Para mencionar algunos lugares turísticos de San Miguel Tenango, se pueden nombrar los baños o manantiales de aguas minerales, la iglesia, que posee características muy especiales como los arcos que parecen sostenerla y que es única, ejemplos de ella existen pocas en el país. Se dice que hay vestigios prehispánicos, desgraciadamente, lo que se ha encontrado in situ está en manos de particulares.

Se cuenta con minas, y de ella nos habla el señor José de la Luz Alvarez en su trabajo "región Minera en la Sierra de Puebla", y del cual transcribimos lo siguiente:"Para llegar a las minas, situadas todas ellas al oriente del pueblo de san Miguel y como a una distancia de cuatro kilómetros aproximadamente, hay dos caminos principales que parten del mismo pueblo: el que conduce al cerro de san Antonio y el que conduce a los cerros de San José y de la Soledad. Siguiendo el primer camino sobre las elevadas y escarpadas cumbres de los cerros inmediatos, se llega a los altos crestones del cerro de San Antonio. Al llegar a este lugar, la vista se sorprende agradablemente con la presencia de la gran "PEÑA DEL AGUILA" que, al otro lado de una profunda barranca, se destaca soberbia y arrogante, allá sobre la falda norte del cerro de San José, como desafiando los elementos destructores de la naturaleza. En este cerro están localizados los fundos El Carmen, El Refugio, Anexas al refugio y la Buena Fe, sobre ricas vetas que contienen oro, plata, cobre y plomo con leyes algunas de ellas sorprendentes; pero que, hasta la fecha no han sido explotadas con provecho, por la falta de conocimientos teóricos y prácticos de los mineros para elegir con acierto el sistema más apropiado para el beneficio de los metales; lo que ha hecho fracasar a varias empresas que han intentado explotar esas minas en pequeña escala. Siguiendo el segundo camino, se desciende por una pendiente suave hacia una bellísima cañada, en donde los jilgueros hacen gala de sus mejores cantos; y, siguiendo este camino entre silvestres chirimoyos, lo atraviesa varias veces un romántico arroyuelo, que nace por ahí escondido entre las peñas, dejando oír a cada paso un rumor como de besos, hasta llegar a la orilla del río del pueblo de Otlatlán, para continuar sobre su margen izquierda y llegar al pie del cerro de San José. Allí se deja el camino real para subir este cerro por una vereda tortuosa y muy pendiente sobre los bordes del precipicio hasta llegar a la boca-mina del fundo. El Porvenir. Desde ahí, respirando un aire perfumado y sintiendo el vértigo de la altura, se contempla un panorama maravilloso: allá a lo lejos aparece serpenteando en el fondo de la gran cuenca de Otlatlán, el caudaloso río del mismo nombre y, las altísimas y dilatadas vertientes que descienden de las montañas parecen torrentes de vegetación que se precipitan al abismo. Esta mina fue muy notable en la antigüedad, según la tradición, por las grandes riquezas de oro y plata que extrajeron de ella los españoles. En las orillas del río que atraviesa esta propiedad minera, existen vestigios de hornos de fundición que revelan algo interesante de lo que fue este mineral en aquellos tiempos"

"Para llegar al cerro de la Soledad, se sigue el camino real que se deja para subir a la mina de El Porvenir y, después de atravesar el mismo río que cambia bruscamente de dirección hacia el oriente, se sigue sobre su margen derecha y se llega al pie del cerro de La Soledad, donde está localizado el fundo del mismo nombre y el que, como su nombre lo indica, se encuentra sólo y aislado de los demás fundos, pero cuyas entrañas guardan inmensas riquezas de oro y plata, metales preciosos que siempre han sido, son y serán la codicia de los hombres"

El río de San Miguel Tenango es famoso, sobre todo, en tiempo de vacaciones, en el se pueden encontrar varias albercas y chapoteaderos que son el deleite de los visitantes. Este río sirve de limítrofe. Este río nace en Tlaxcala y en Apan, Hidalgo, y su paso lo hace por El Paredón, en Tlaxcala, después Chignahuapan, en este lugar aumenta su cause por los 9 manantiales, a este se unen los manantiales de Quetzalapa y así sucesivamente hasta llegar a los límites de San Miguel Tenango que está por el lado oriente y por el lado poniente se encuentra el pueblo de Tomatlán, enseguida, siguiendo la misma dirección toca el barrio de san Pedro, donde se encuentran ya los manantiales "Aguas de la Salud", así ya fue bautizado por la infinidad de gentes que concurren a esta ciudad de Zacatlán. Casi todas las personas manifiestan que sus aguas son medicinales. El clima en el río es semi-templado, rico en vegetación y el ambiente ecológico es agradable para la salud.

ATEXCA

Esta comunidad como todas las que hemos nombrado y seguiremos nombrando también se encuentra en el Municipio de Zacatlán a unos 14 kilómetros de la ciudad sobre la carretera federal Zacatlán-Huauchinango y limita al norte con Metepec, al sur con Ayotla, al poniente con Metepec 2ª. Sec., y al oriente con Matlahuacala.

La palabra Atexca proviene del náhuatl Atezcatl que significa "Charco, nivel de agua", otra aceptación es "Agua cristalina" y está compuesto por Atl que significa agua y Teskatl quiere decir "cristalina", y por Tl, que significa lugar. Los habitantes del lugar han cambiado la letra "Z" por la "X" en su escritura. Por lo que Atexca tendría que decir "Lugar de agua cristalina".

Para llegar a esta comunidad se puede hacer a través de bicicletas, camionetas, caballos y burros, etc.

Sus tradiciones en cuestión de fiestas, sobre todas las religiosas son las conocidas fechas día de muertos, semana santa, 12 de diciembre, pero su principal celebración la llevan a efecto el día 13 de mayo que es cuando festejan a La Vírgen De Fátima, santa patrona de la comunidad.

Es en Atexca donde se encuentra una de las maravillas de la naturaleza que se puedan hallar en Zacatlán: los famosos campanarios, que son unas grutas, desgraciadamente poco exploradas, parecidas a las de Zapotitlán de Méndez en Tetela, o a las grutas de Cacahuamilpa en el Estado de Guerrero. Lleva el nombre de los campanarios por la singularidad de sus formas que son las estalagmitas y estalactitas que sobre siglos han formado columnas con caprichosas formas. Si usted visita este lugar, se llevará una más de las grandes sorpresas que tiene Zacatlán y sus maravillas naturales.

También puede visitar las Cabañas de El Refugio en donde encontrará todo para disfrutar la Naturaleza, Paseos, MTB y otros atractivos propios del Turismo de Montaña tan apreciado para la Salud.

AYEHUALULCO 1ª. SECCION

Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Zacatlán y se puede llegar por combi, limita al norte con el barrio de Ayehualulco 2ª. Sección, al sur con Zacatlán, al este con el barrio de Cuautilulco, al oeste con el barrio de Jicolapa, su categoría política es de barrio.

Su nombre se forma de las raíces náhuatl Atl = agua , Yehualli círculo redondo Lotl o Lutl, propiedad de la casa o le pertenece y Co; así que A-yehua-lulco significa: "En el cerco lleno de agua". Por su territorio cruza un pequeño riachuelo que desemboca en el Lajajalpan. Entre sus tradiciones y costumbres, fiestas del 3 de mayo en que se celebra la imagen de Cristo como centro de peregrinación, la semana santa, el 10 de mayo, 15 de mayo.

TLATEMPA

Esta comunidad se encuentra al noreste de Zacatlán, su nombre se deriva de las voces TLALLI que significa TIERRA, y TENTLI que significa LABIO U ORILLA y PAN: EN; DE LO CUAL SE DESPRENDE: "en la orilla de la tierra".

Limita al oriente con Chachayoquila, al norte con Ajajalpan y tanto al poniente como al sur con la comunidad de Cuautilulco. Tiene dos límites naturales: el río Ajajalpan y el río Zezepaco. Su distancia a Zacatlán es de 5 kilómetros. La mayoría de su territorio es tierra de labor tanto para la agricultura como para la fruticultura.

Como Tlatempa esta bordeada por la misma barranca que circunda a Zacatlán, desde su ángulo es posible observar las maravillas de la naturaleza, donde esta marea, embriaga, dejándose escuchar sólo los misteriosos sonidos de la naturaleza. Por dondequiera que se camine en esta comunidad queda uno asombrado de su gran cantidad de bosques, que parecen que invitan al descanso sereno y reflexivo, Se llena uno de esa música que sale de entre las copas de los árboles, de los arbustos, de los caminos que llenan de alegría. El turismo ecológico debería venir a Tlatempa para encontrarse frente a frente con la cordillera zacateca, y ver el Nepopualco en toda su majestuosidad, y orillarse en la barranca para ver hasta allá abajo las minúsculas casas y los terrenos de labor, y los encinos, nogales y muchas especies que hacen que Tlatempa tenga ese sabor montañero que hace que el caminante sienta la delicia de la madre naturaleza en toda su ser.

Hoy tiene la oportunidad de hospedarse en "Cabañas El Muñeco" una hermosa construcción campestre que le permitirá disfrutar de "El Placer Campirano......... Al Alcance de su mano" y donde encontrará a su disposición Cabañas con Agua Caliente, Chimenéa, Vista panorámica a la barranca y otros atractivos mas.

Si viene a Zacatlán, no se olvide de visitar esta comunidad, le agradará.

HUEYAPAN

Se encuentra al norte de Zacatlán, colindando con las siguientes comunidades: al norte con Cosomalopan, al sur con Santa Martha, al este con La Cumbre y al oeste con Metlaxixtla. Esta ranchería se localiza en una región accidentada y debido a esta situación las casas no están en un centro común sino regadas por todos lados, por lo, que a la comunidad se considera como en planos leves, localizándose alrededor una cadena de montañas que le da la formación de un valle.

La palabra Hueyapan se deriva de las raíces náhuatl Huey: grande y atl: agua y pan: sobre o en, Huey-a-pan.- que significa: "En el agua grande o en el río caudaloso".

Las elevaciones que se localizan en este lugar pertenecen a la Sierra Madre Oriental, en la región conocida como Sierra Madre de Puebla.

El clima que predomina en la comunidad es semi-húmedo, frío con características de estación bien definida, pues la temperatura es de 20º en verano, baja en el otoño y muy frío ern invierno.

La comunidad cuenta con dos ríos llamados Hueyapan y Metlaxixtla y un manantial que abastece de agua a la comunidad.

Para llegar a este lugar hay un camino rural transitable, brechas y caminos de herradura, que en tiempos de lluvias se hacen intransitables.

Como no contaba con medios de transporte se tenía que llegar caminando, últimamente en camiones urbanos (2004) y en particulares.

Entre sus costumbres se cuentan la de festejar el Día de Muertos donde colocan diversos alimentos en una mesa preparada con un mantel: mole, tamales, pan, frutas, refino, dulces, flores propias de la época, flores de cempozuchitl, veladoras, agua bendita y refrescos.

TEPEIXCO

En Tepeixco hay que admirar en tosa su justa dimensión los grandes desfiladeros y barrancas que son de una salvaje grandeza.

No hay que olvidar tampoco las cumbres del Milmán, que son gigantes majestuosos de la cordillera de Zacatlán, y en los confines de lo que fue el Ex-distrito del mismo nombre se encuentra el cerro de Zempoala y la famosa barranca del salto suave. Hay muchos lugares hermosos que son un deleite para la vista, el espíritu, pues su belleza ecológica es algo sin igual que mueve las fibras más íntimas del sentimiento.

Los artistas de toda índole encontrarán siempre aquí un motivo para pintar o retratar el paisaje o la vida serrana en todas sus manifestaciones en cientos de ángulos que se renuevan a cada mañana, convirtiendo un mismo paisaje en mil modelos para plasmar lo que tiene de mágico y atrayente la exuberante naturaleza que siempre le rodeará, como cantando sus quimeras, sus sufrimientos, sus alegrías, las mil maravillas que tiene para dar a todo aquel que lo sepa descubrir. En estos lugares de la sierra la belleza parece desvanecerse bajo las lluvias, que en ocasiones son repentinas y copiosas, y se esfuman los relieves, se borran los perfiles y se equivocan las distancias. Los cerros parecen decapitados y deformes. Pero, si tras de un aguacero vuelve a lucir el sol. Todo surge lavado y se muestra como recién nacido, en una resurrección gloriosa.

JILOTZINGO

Es una comunidad de tipo rural ubicada en la parte noroeste del municipio de Zacatlán, se localiza en el km. 18.5 de la carretera interserrana Zacatlán-Ahuacatlán. Los lugares con los que colinda son. Al norte con Xochicuautla y San Cristóbal, al sur con San Marcos y San Francisco, al este con San Mateo y Santa Bárbara, al oeste con Xoxonacatla y Cuamanala. Su territorio es accidentado y una mínima parte en terreno plano considerándose como Sierra. Por lo mismos, las casas están colocadas sin orden y simetría alguna. Del lado este corre un río llamado Ajajalpan (Lajajalpan) que proviene de desde el Peñón del Rosario, en Tlaxco, Tlax y divide esta comunidad de la de San Marcos y la de san Francisco. Por el oeste corre un arroyo llamado Cuautioapan, el que procede de la unión de otros dos arroyos; uno que nace en la laguna de Santa Inés y otro en Xoxonacatla.

El nombre se compone del azteca Xilotl = que quiere decir mazorca de maíz tierno, llamado jilote. Tzin o Tzintli; que significa diminuto reverencial y Co; en. Resultando Xilo-tin-co, entendiéndose como " en los jilotes o mazorquitas tiernas de maíz; sin duda le fue escogido este nombre en base a las proporciones de tamaño diminuto que presentan las mazorcas de esta región.

Entre sus costumbres y tradiciones están las fiestas del 3 de enero que dedican a su santo patrón "El Sagrado Corazón de Jesús", Todos Santos, Navidad y Año Nuevo.

CAMOTEPEC

Esta comunidad se encuentra al norte de Zacatlán, sus limites son al norte con Tepalcingo, al sur con Las Lajas, al este con Rancho Nuevo, al oeste con Metlaxixtla. La comunidad se encuentra en un altiplano colindando con un valle. Etimológicamente Camotepec de las raíces náhuatl Camotly = camote o batata; tepetl, cerro, esto es " Cerro de los camotes", lleva ese nombre porque está situado en un cerro de poca altura. El agua potable que abastece a toda la comunidad proviene del "Valle de Piedras Encimadas". En esta región la flora es exuberante, cuenta con coníferas, ocotes, pinos, ayacahuites y encinos. Los árboles frutales que se cultivan van del manzano, capulín, durazno, aguacate, etc.

LAS LAJAS

Las Lajas significa: piedras largas, planas y lisas, que cubren una porción de la tierra, la cual requiere de humedad para la existencia de vegetación y además es de vital importancia para los seres vivos. Las tierras que actualmente comprenden a Las Lajas se remontan hasta muchos años antes de la llegada de los españoles.

La comunidad de Las Lajas se sitúa a bordo de la carretera federal Zacatlán-Pachuca-México y se encuentra a 15 kms. de Zacatlán. Limita al norte con Camotepec, al sur con Pueblo Nuevo, al este con Metepec y al oeste con Nanacamila. Por este lugar también se entra al "Valle de Piedras Encimadas". Posee dos pequeños manantiales que son La Poza Azul y la Cuevilla, que son de "Rancho Viejo" pero pertenecen a esta comunidad.

Entre las fechas que realizan están la de venerar a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, reuniéndose la mayoría de los habitantes en el templo denominado "La Guadalupana", situado en Nanacamila y es el día que en que todas las rancherías cercanas se reúnen en ese lugar, principalmente las Lajas 1ª y 2ª sección, dándole cada ranchería las mañanitas a la virgen, empezando desde el día 1º de diciembre hasta el día 12 del mismo mes, tocándole a Las Lajas 1ª Sección, y el día 3 a Las Lajas 2ª Sección.

En el mes de mayo se festeja la Imagen de la Virgen del Sagrado Corazón, con una gran fiesta donde se realizan programas culturales y participan las escuelas de las comunidades vecinas y desde luego principalmente las de Las Lajas. En lo religioso se celebra un Novenario de misas en las cuales el primer día se celebran Primeras Comuniones y el último día Confirmaciones.

Las niñas de la región vestidas de blanco llegan a ofrecer flores en pequeñas canastas. Festejan también Todos Santos, San José y la Virgen.

CUAUTILULCO

Se encuentra ubicado en el borde superior de la barranca de los Jilgueros dentro de la jurisdicción municipal de Zacatlán. Tiene una superficie de 5 kms. cuadrados, la cual está dividida en tres secciones; dos pertenecen a la pequeña propiedad y una al ejido.

Limita al norte con el barrio de Ayehualulco y Ajajalpan, al este con el barrio de Tlatempa, al sur con la barranca de los Jilgueros y al oeste con la ciudad de Zacatlán.

La palabra Cuautilulco se forma de Cuautla, que significa monte y tetl que significa piedra, lutl, que significa cualidad o propiedad y co, piedra, y que quiere decir; "en el monte pedregoso". Cuautilulco se extiende un terreno arbolado, cuyo suelo está cubierto de piedra pequeña. Sus raíces son de origen náhuatl.

Cuenta con un arroyo que recibe el nombre de Tzetzepaco, pero que con el tiempo se ha alterado el nombre llamándole Zezepaco y el cual separa Cuautilulco de Tlatempa, de este se abastecen de agua los vecinos de los alrededores, hay manantiales que llaman Cuashinca, Pozo Chico, Agua Grande, este último está situado al pie de una peña en el borde superior de la barranca de los Jilgueros que arroja 5 litros de agua por segundo, el cual surte al tanque de almacenamiento del barrio.

La población de Cuautilulco se originó al noroeste de la población de Zacatlán hace aproximadamente unos 300 años, con unas 20 o 30 personas de descendencia azteca.

El lugar evolucionó con la migración de personas que venían de los barrios de Ayehualulco y Tlatempa, por los años de 1806-1807, un jefe político hizo el repartimiento de tierras a los moradores del lugar y a otros que denunciaban los terrenos para que se los adjudicaran.

Don Agustín M. Cano promovió e hizo el deslinde del barrio de Cuautilulco cediendo una parte a los barrios de Tlatempa y Ayehualulco, destinando dos terceras partes a la propiedad privada y una tercera parte al ejido.

Entre sus costumbres destacan las de tipo religioso, asisten a la iglesia el 8 de cada mes en veneración de la Virgen de los Lagos y como fiesta principal, la celebración del día 2 de febrero de cada año (a partir de 1979 con la construcción de la capilla).

Anteriormente acudían a los templos de la ciudad de Zacatlán, también rinden culto a sus muertos, celebran la Semana Santa, los fines de cada año instalan nacimientos y árbol de navidad y anualmente participan en diversas formas en la feria de la Manzana