¡Turismo en Zacatlán, para pasear a gusto!

MANUAL DEL TURISTA DESPISTADO QUE VISITA ZACATLAN
Trabajo debido al esfuerzo del Historiador Zacateco
Sergio Ariel Casique Salvatierra

ANTIGUA CASA DEL CONDE DEL VALLE DE ORIZABA

Casa Golfo de México, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandar (Llamada Golfo de México o Casa Cano, Hoy Almacenes Coppel, Lo que hace la Modernidad)

Esta casa de dos pisos fue llamada "Casa Grande", por haber sido en su tiempo, la mejor de Zacatlán. Se cuenta que por el siglo XVIII, había aquí un español de nombre Manuel Ramón, marqués de Cascajares, quien fuera de 1790 a 1799, Gobernador del cabildo del Pueblo, el cual construyó una casa en la hoy calle 2 de abril, esquina con Leandro Valle. Por esta época llega otro español que entusiasmado por la casa que tenía su coterráneo le propone comprársela, pero Cascajares no acepta. Entonces el comprador le dice que construirá una mejor que la suya y que le dará renombre al pueblo. En efecto, el español resulta ser el conde del valle de Orizaba, y es así que construye este edificio, donde en la actualidad está establecida una tienda de vinos regionales. En el patio de ésta casa, se llevaban funciones de circo, teatro y otros espectáculos. Por ejemplo, durante la guerra de tres años, mientras no hubiera alarma de combate, principalmente con los de Chignahuapan, la gente iba a la casa grande cuando había funciones. En el interior de esta casa, en la parte alta, antes de subir la escalera para el primer piso, está en relieve un escudo condal del conde del valle de A Orizaba, que se describe de la siguiente manera. En la parte superior un listón ondulado como de 80 cms., que en latin dice: PRO CRUCE SEMPER ARDVA SVRGO, cuya traducción es: POR LA CRUZ, LA LABOR SIEMPRE PENOSA, AL FIN SURGIO". Dentro del escudo un asta vertical casi de todo el largo, teniendo en la parte alta de la misma, una cara parecida a la de un león con corona condal y abajo, de cada lado una estrella con cola. A la derecha una X con un palo más pequeño, y a la izquierda tres cruces que forma un cuadro cada cruz y dos flores de lis. A los lados, casi de todo el largo del escudo, un listón ancho, como figurando una serpiente. Una de cada lado con la cabeza hacia arriba. Al pie del asta vertical cuelga una concha y sobre el escudo, una corona condal.

Actualmente se encuentra convertida en Almacenes Coppel de Zacatlán, lo que ha permitido que se pierda su presencia antigua, aunque la remodelación fue autorizada por el INAH.

LUDOTECA

Centro recreativo para niños en donde juegan y aprenden al mismo tiempo, dejando volar su imaginación. Cuenta con un rincón para lectura, teatro guiñol, sala de computación y juegos infantiles, entre otras diversiones. Se ubica en la calle de Bravo esquina con José Dolores Pérez.

MERCADO REVOLUCION

Ubicado a dos cuadras del centro histórico de Zacatlán, donde los viernes y domingos los comerciantes de las regiones indígenas bajan a comerciar sus productos, que venden a productos de risa. Tianguis de Viernes y Domingos en Zacatlán, Puebla, México

Este mercado fue iniciado por don Gustavo Rosas Quiros, que fungía como presidente municipal en 1960, papel que dejó en su sucesor para terminarlo el señor don Luciano Márquez que recibió de la anterior administración municipal para que cubriera las necesidades urgentes del pueblo, por lo que se realizaron estudios para la continuación de la obra se tuvo que hacer modificaciones y como consecuencia fue aprovechado el terreno y únicamente un 80 % de la construcción; levantándose el acta correspondiente del estado en que se encontraba la construcción al ser recibida. El gobierno del estado recibió otro proyecto, mismo que fue aprobado en su totalidad, quedando sólo pendiente de realizarse los trabajos de construcción del tianguis y así fue como después de inaugurarse el mercado se le dio el nombre de "Mercado Revolución". En la actualidad (2004) el lugar resulta insuficiente para el abasto de la población, que además exige nuevos productos, también se pueden encontrar en sus locales la comida típica zacateca.

MONUMENTO A BENITO JUAREZ

Balcázar, administrador de Cultura en la ciudad de México, originario de Huauchinango, mandó fundir cien estatuas de don Benito Juárez en 1905, con la finalidad de celebrar el primer centenario del nacimiento del benemérito de las Américas. Estas estatuas serían enviadas a diferentes poblaciones de la república mexicana, entre las que se encontraba Zacatlán, por supuesto.

Siendo Jefe Político don Ismael del Villar, se levantó el monumento en lo que en lo sucesivo se llamaría "Parque Juárez", realizándose el acto el 21 de marzo de 1906, concluyendo la develación con una velada literaria, en donde participaron los clubes políticos que concordaban con las ideas liberales de Juárez.

BIBLIOTECA PUBLICA "LUIS CABRERA"

Patio de la Biblioteca Luis Cabrera, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarEsta casa es reconocida por ser cuna de hombres cuya participación activa en la historia de nuestro país, es y ha sido determinante, como un Daniel Cabrera; periodista que combatió a Díaz, Luis Cabrera; político, escritor, oradorExterior de la Biblioteca Luis Cabrera, Zacatlán, Puebla, México  Click para agrandar magnífico y considerado como uno de los ideólogos de la revolución mexicana, Alfonso Cabrera; gobernador del Estado de Puebla, Lucio e Isabel Cabrera; educadores de varias generaciones, recibiendo de ellos, las armas necesarias para alcanzar sus metas más objetivas. Es considerada como una biblioteca histórica por el acervo bibliográfico que contiene, y por toda una serie de verdaderas antigüedades en revistas de todo género.

CUEVA DEL DIABLO

Lugar natural excavado en la roca, se encuentra ubicado en el barrio de cantarranas, al norte de Zacatlán, colindando con el barrio de Cuautilulco. Este sitio es en la actualidad invadido por casas habitación que se han conformado a su alrededor, cuestión que debe ser tomado en cuenta para que las autoridades respectivas lo rescataran y convirtieran el acceso en atracción turística. Su entrada se inclina a unos 80 º con una extensión de 25 metros de profundidad que va dar a una poza llena de agua. Este sitio tiene su historia y sus leyendas que son del conocimiento popular. En semana santa, algunas gentes provenientes de sitios lejanos viene a dejar ofrendas a la entrada, pues creen que los espíritus de la cueva ayudan a los enfermos cuando se les implora, y si sus encantamientos resultan efectivos, se les da las gracias en estos días de fervor.

ANTIGUA CASA DE LOS ENANOS (Ya no existe)

Este lugar bien pudo ser un magnífico parador turístico, siempre y cuando se hubieran conservado sus características iniciales, porque todo en ello era miniatura, como si en esta casa hubiesen vivido enanos, porque era curioso ver, aun entre las ruinas en que se había convertido esta casa, ventanas, puertas y balcones en miniatura que llamaban la atención de todo mundo, y hubo una época en que a diario se podían ver infinidad de visitantes que motivados por la curiosidad acudían al lugar para quedarse maravillados ante arte tan exquisito de finura, dedicación y empeño que sus dueños habían puesto en ello, y se decía, ha quedado en la leyenda, que sus moradores eran unos enanitos que con el paso del tiempo se extinguieron, quedando sólo en pie la casa, y en torno a ella se tejieron leyendas, cuentos, anécdotas curiosas que hablaban de un recuerdo muy lejano de una familia de enanitos trabajadora y muy unidad, que se enfrentó a la desgracia de no ser como los demás, pero que a pesar de todo, supo salir adelante, ganándose la confianza, el afecto y la admiración de todos aquellos que los llegaron a conocer, por eso es que ha quedado en la memoria de la gente a pesar de los años transcurridos, como un acto de fe en la vida.

CAPILLA DE LA CANDELARIA

La historia guarda sobre este lugar recuerdos que se pierden en el polvo del olvido, pero se dice, que en el sitio donde hoy se encuentra esta capilla, era antes una casa particular donde habitaba una mujer de ya muy avanzada edad, que tenía entre una de sus tantas costumbres, la de rezar el "Ángeles" a eso de las 12:00 del día y a las 3:00 de la tarde. Y al finalizar de estas sus oraciones acostumbradas besaba el suelo que pisaba, como una manera de agradecer a Dios todas sus infinitas bondades que había tenido para con ella en toda su vida.

Uno de esos tantos días de su vida que transcurrían displicentes con las mismas costumbres que por años se habían convertido en más que un hábito; en toda una tradición sacrosanta e invariable, después de haber rezado y haber besado el piso, al levantar la cabeza vio algo que la dejó totalmente anonada y perpleja ¡por un momento había creído ver a la Vírgen de la Candelaria dibujada en la pared en todo su esplendor!

Posiblemente fuera una visión causada por su vista cansada, se talló los ojos con el dorso de sus manos, como no creyendo aun en lo imposible que se estaba reflejando en la pared, ¡un milagro!, cuando más tarde dirían las gentes que fueron a ver aquel hermoso e increíble prodigio, santiguándose de estupor pero con el alma llena de fe por aquel cuadro tan insólito que se presentaba a los ojos de todos.

De este suceso tan fuera de los común prontamente se le fue comunicado al Sr. Cura para que tomara cartas en el asunto y procediera pronto a tomar las diligencias respectivas, mientras tanto, la gente acudía al lugar para ver el prodigio, la cual salía al contemplar el cuadro, más llena de fe, más llena de esperanza, con un regocijo nuevo que se le formaba en lo más hondo de su corazón, creyendo más en las cosas que le rodeaban, en la gente, en la vida que se manifestaba grande y cuán hermosa era.

Desgraciadamente no existen fechas para comprobar dichos acontecimientos, pero de que sucedieron en el siglo en el pasado sin determinar año, mes y día, sucedieron. Bien, después de todos estos sucesos fuera de lo corriente, se determinó a dar forma a una capilla que es la actual que se encuentra en la calle de De la Llave, entre Ocampo y Dos de Abril. La anciana, convencida del suceso que había ocurrido en su casa, al ir a verla un grupo o patronato que se había formado para comprar su vivienda accede sin mayores dificultades, sólo con la condición de seguir viviendo allí hasta que Dios viniera por ella. En sus principios, el atrio sirvió de cementerio, en algún momento de la historia del edificio, hasta que este desapareció. Con el paso de los años se le han ido añadiendo nuevas prestaciones para los fieles como arreglar el piso, el techo, la puerta, y otras cosas más que es como lo vemos en la actualidad.

A la entrada criptas cerradas con inscripciones de algunas personas relevantes de Zacatlán, en que algunos aparecen ya ilegibles por el paso de los años.

En esta capilla se venera a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero, en la cual se llevan a cabo la bendición de niños, velas y semillas para sembrarlas y obtener buenas cosechas. La bendición de los niños se hace en honor al Santo Niño de Atocha que se le venera también en este día.

En la actualidad se celebra misa en esta capilla, todos los domingos a las 8:30 a.m. por un sacerdote que es el señor Hilario Gutiérrez Trejo quien por 46 años ha dado un gran realce a la capilla. También de vez en cuando se llevan a efecto algunos sacramentos.

CAPILLA DE SAN MARTIN DE PORRES

De estilo futurista, con casa cural y otros servicios, se encuentra ubicado en la calle de Balderas s/n. La idea de levantarla surgió por la necesidad de hacer un hospital con su propia capilla que fuera dedicada a San Martín de Porres porque es el patrón de los enfermos.

Es de base rectangular, con techo que termina en forma triangular, mientras que su altar mayor es de forma de caja parada.

Esta capilla tiene ya varios años de llevarse construida, porque no ha habido los suficientes recursos financieros para darle el remate al lugar, pero, de vez en cuando, se llega a oficiar alguna misa.

CAPILLA DEL CALVARIO

Se encuentra ubicada en la esquina de Bravo y Canuillas. Su construcción data de un poco antes de la revolución, de estilo modernista, está dedicada a San Antonio y Justo Juez. Este lugar tiene su historia y leyendas propias.

Altar Principal de la Capilla del Calvario, Zacatlán, Puebla, MéxicoPosiblemente su levantamiento se haya originado de fines del siglo XVIII como lo sugiere el profesor Baudelio Candanedo en su libro Zacatlán: ensayo histórico. De 1880 en adelante fueron sepultados en su interior los cadáveres de los señores Ramón, Vicente y Manuel Márquez Galindo; se cuenta que durante muchos años permaneció cerrado. Y más o menos por los años de 1896 a 1897 los vecinos del barrio de Ayehualulco se cooperaron para comprar los ornamentos. Y para pintar los muros, con el objeto de lograr que volviera a servir para el culto. En 1915 los villistas y los carrancistas la ocuparon para cuartel. Y en 1918 se le hicieron varias reparaciones, y desde entonces a la actualidad ha recibido las reparaciones necesarias.

Otra versión del lugar nos dice que la capilla está dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

Anteriormente esta imagen se encontraba en la parroquia de San Pedro y era visitada por mucha gente que venía tanto de la población como de los barrios y rancherías cercanas a este lugar porque es tanto su fervor y fe en esta imagen que, debido precisamente a esta cantidad inmensa de creyentes, el párroco encargado del lugar decidió que se trasladara la sagrada imagen a la capilla del Calvario, la cual ya estaba levantada de hacía mucho tiempo pero era visitada por poca gente. Es de creerse que el párroco lo hizo de buena intensión para darle publicidad a la capilla reseñada.

La capilla del Calvario es de una sola planta de forma rectangular y con techo de dos aguas y una torre con su campanario, piso de loza, altar, con una altura aproximada de 7 metros. Con el paso del tiempo este lugar se fue acondicionado de acuerdo a las posibilidades que se iban teniendo a la mano y con la buena disposición de la gente, sobre toda de la sencilla y llena de fe, que es la que siempre hace las cosas de la mejor manera posible. Así pues, los martes fue el día que se eligió para que la gente acudiera a rezarle. Al ver esto, el Sr. Cura Guadalupe Sanguino comenzó a oficiar misa en esta capilla en el día que ya mencionamos y para de esta manera, fomentar aun más, la devoción de las personas que creen en la Virgen del Sagrado Corazón; y es hasta la fecha, que esta tradición ha continuado sin alterarse en lo mínimo, realizándose la eucaristía en esta capilla los martes.

LA 76ª GRAN FERIA DE LA MANZANA

Este Año de 2016, la 76ª Gran Feria de la Manzana del 6 al 21 de Agosto.
¡Sean Bienvenidos! Reinas de la Feria de la Manzana, Zacatlán, Puebla, México

Máximo evento social que se realiza cada año, desde agosto de 1941, en que el Presidente Municipal Agustín M. Cano celebró la primera feria, para convertirse en importante tradición.

Si das click sobre la Manzana, entrarás a la Galería de Reinas que ha tenido esta Feria desde sus inicios. Disfrútala.

El objeto es promover el desarrollo social, económico y cultural de Zacatlán, por lo que cada vez hay mayor esmero en su realización.

Durante la semana se realizan programas artísticos, culturales y deportivos.

Se instala una exposición que reflejan la vida económica del municipio a través de muestras de su artesanía, comercio, agricultura y fruticultura principalmente. Destaca la fabricación de relojes para edificio, cuadricíclos, pewter, máquinas y herramientas agrícolas, refacciones para bicicleta, hilados y tejidos de lana, trajes típicos de la región, sin faltar el exquisito pan de queso, que incita el paso por las panaderías locales.

Son importantes los bailes y el tradicional desfile de carros alegóricos, el último domingo.

Hay presentación de danzas autóctonas, entre ellas: la danza de los charros, el torito, los toreadores, los apaches, los tocotines, los negritos, los santiagos y los tejones.

El 15 de agosto. Día de la Virgen de la Asunción, destaca la procesión de la misma, que se acompaña con la reina de la feria y su corte -en vistoso carros alegóricos- seguidos por la multitud de visitantes. El recorrido termina en la iglesia del convento, donde se lleva a cabo la bendición de las manzanas, principal producción frutícola en el municipio.

En su feria Zacatlán, recibe sorprendente afluencia de visitantes que comparten con sus habitantes, la alegría de nuevas y gratas experiencias. Por lo que le recomendamos visite ésta simpática población de la sierra norte, orgullo de nuestro estado.

FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Se celebra el 29 de junio con misas, danzas folklóricas, fuegos artificiales, juegos mecánicos, verbena popular y antojitos regionales. Mucha gente de los alrededores baja al centro para celebrar esta fiesta religiosa que pone muy animada a la población, pues las casas se adornan con cintas de papel de china de colores azul y blanco, las campanas se echan a vuelo desde temprano y queman fuegos artificiales durante el día, sacan al santo en procesión, y luego ya en la tarde hay una animada kermess en la que concurren todas las gentes de las clases sociales que habitan en Zacatlán, donde se expende toda clase de antojitos típicos que son la delicia de quienes participan en el evento religioso que año con año se realiza con la animación que le es característica.

ARTESANIAS

Es posible encontrar artesanías del lugar o bien procedente de algunas localidades de la región. Textil: vestidos, blusas, camisas, bolsas, fajas y cintas con bellos bordados de hilo; así también hay gabanes y cobijas de lana. Vara e ixtle: de raíces e injertos. Talabartería: bolsas, fundas para machetes, chuchillos y pistolas; cinturones, sombreros, monturas y artículos para charrería.

ASOCIACION DE ARTESANOS

Esta asociación fue fundada a finales de septiembre de 1995, su primer presidente es el señor Marcos Trejo Muñoz, siendo en sus Casa de las Artesanías, Zacatlán, Puebla, México   Click para agrandarinicios 36 socios fundadores, han expuesto en tres ocasiones: Semana Santa, Día de Muertos y Navidad (95-96). Han logrado agrupar a los artesanos para promover los productos que producen y que venden a precios justos en una tienda artesanal que han establecido (calle Luis Cabrera núm. 3). En este lugar han realizado exposiciones arqueológicas, y de fotografías antiguas de Zacatlán. Entre los exponentes hay herrería, madera labrada, pewter, cerámica, fuegos pirotécnicos, repostería y dulcería, recuerdos generales, esferas, etc.