Don Jenaro Cabrera Oropeza

Don Jenaro Cabrera Oropeza

Profesor, Agrónomo
y Cronista.

A la edad de 94 años, ayer a las 16.00 horas falleció en su tierra amada, el historiador Jenaro Cabrera Oropeza, cronista de la ciudad de Zacatlán. Fue uno de los principales impulsores para que Zacatlán, apenas hace algunos meses, fuera declarado como “Pueblo  Mágico”. Durante su caminar por este mundo, como ingeniero  de profesión, siempre cuidó que no se alterara el paisaje urbano de Zacatlán y fue emérito profesor normalista. Le sobreviven sus hijos Jenaro y María Eugenia Cabrera Rodríguez.  Descanse en paz.

Semblanza histórica

El profesor, agrónomo, historiador y cronista de la ciudad de Zacatlán, Jenaro Cabrera Oropeza, nació en el pueblo de San Miguel Tenango, el 19 de abril de 1918, cuando sus padres, obligados por las circunstancias, tuvieron que emigrar de la cabecera del municipio a ese lugar, pues antes, el 27 de febrero, su padre, el capitán Jenaro Cabrera Ávila, fue sitiado por grupos enemigos de don Venustiano Carranza, y recibió ayuda del contingente de los señores Barrios, quienes se encontraban en Cuacuila.

Su madre fue Graciana Oropeza Aldana de Cabrera. Jenaro creció en un hogar formado por él y sus cinco hermanos. Estuvo casado con Ofelia Rodríguez de Cabrera con quien procreo dos hijos.

Sus estudios primarios los realizó en Zacatlán, y mediante una beca, en el Instituto Normal del Estado, cursó la carrera de Profesor de Instrucción Primaria, de 1935 a 1940. Fue profesor de la Escuela Nocturna Arteaga, todavía en su época de estudiante, y desde 1941 impartió clases en la ciudad de Atlixco, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

A partir de abril de 1943 fue catedrático de las Escuelas Prácticas de Agricultura de Mactumatzá, Chiapas, Reyes Mantecón, Oaxaca y Xoxoyucan, Tlaxcala.

En la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo, perteneciendo a la generación 1946-1950. Como estudiante de esta institución, impartió clases de Dibujo al Natural y Lengua Nacional, y trabajó además como Auxiliar de Contabilidad.

Como miembro del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. formó parte del cuerpo consultivo. Fue director del boletín Tlaxcala, publicado por la Sociedad de Geografía e Historia, Estadística y Literatura del estado de Tlaxcala, actuando a su vez en esta época como Secretario de dicha sociedad. De agosto de 1951 al mes de abril de 1972, desempeñó el cargo de Delegado de Economía Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, comisionado en el estado de Tlaxcala.
Ocupó el mismo cargo a partir del 1 de mayo de 1972 en el estado de Puebla, hasta el 31 de enero de 1981, cuando obtuvo su jubilación como empleado federal.

Dentro de los numerosos reconocimientos que recibió, en mayo de 1979, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C., a través de su sección en el estado de Puebla, le otorgó una distinción por su labor profesional realizada a lo largo de 28 años de servicio.

El 19 de abril de 2002, recibió de manos de las autoridades municipales, las llaves de la ciudad y el título de Ciudadano Distinguido de Puebla.

En los estados de Puebla y Tlaxcala actuó como perito de su especialidad en asuntos judiciales, dedicándose al mismo tiempo a la investigación histórica. Acucioso investigador de la historia, en particular la de Zacatlán, revisó en el Centro de Estudios Históricos de Puebla los microfilms del material existente en el Archivo Parroquial de Zacatlán para recabar información sobre personajes de Zacatlán, entre quienes destacaron  don Daniel Cabrera, director y fundador de El Hijo del Ahuizote.

En 1961 publicó Zacatlán en la época precortesiana, mismo que conoció la historiadora doña Eulalia Guzmán y el escritor Gutierre Tibón. Destaca también su participación en la obra Puebla a través de los siglos, publicación realizada bajo la dirección del periodista Fausto Marín Tamayo, con motivo de la celebración del centenario de la Batalla del 5 de Mayo, en la cual Jenaro Cabrera proporcionó la revista en francés llamada La ilustración, correspondiente a los primeros semestres de 1862 y 1863, que contenían textos y grabados interesantes de lo ocurrido en 1862 durante la batalla en Puebla, y lo acontecido durante el sitio de la ciudad en 1863.

En 1974 elaboró el documento titulado Necesidades generales de información estadística y utilización de la misma,  el cual se publicaba en el boletín de la Dirección de Economía Agrícola y publicación de la Sociedad Poblana de Geografía y Estadística.

En 1999 se publicó su libro El imperio de Pomona, patrocinado por el ayuntamiento de Zacatlán, conteniendo temas y hechos de la región, hasta antes de la lucha de Independencia. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado publicaron su libro Daniel Cabrera y la lucha por la libertad de prensa, el cual corresponde al número 16 de los Cuadernos de Archivo Histórico Universitario.

Fue director de la revista Puebla Mágica, de edición mensual, y en la que se han publicado más de 150 artículos de su autoría, todos ellos referentes a la vida en Puebla y a los sucesos históricos de Zacatlán y la Sierra Norte.

Lunes, 27 de agosto de 2012

Fuente: fallecio-el-cronista-de-zacatlan-jenaro-cabrera-oropeza


A todos los asiduos lectores de la revista cultural Puebla Mágica se les hace saber que el día domingo 26 de agosto del 2012 falleció en su amada tierra natal Zacatlán nuestro amigo y director don Jenaro Cabrera Oropeza a la edad de 93 años.

Que llevaba nada menos que 21 años al frente de la dirección de Puebla Mágica. Lo decimos con un hondo pesar, ya que Zacatlán y Puebla han perdido en verdad a un gran poblano, estudioso de la historia en su modalidad de cronista. Nuestra amistad se la debemos a mi compadre y amigo Humberto Sotelo Mendoza, y que a instancias de él lo hicimos director de la revista, y recuerdo con pesar todos esos numerosos encuentros donde elegíamos la portada de  Puebla Mágica y seleccionábamos los artículos a publicar, ya que en cada uno de ellos siempre tenía algo interesante y sabio que comentar.

Muchos sentimos su partida y tal vez nos conformaremos con que nos siga auxiliando Ofelia su esposa y sus hijos, Jenaro y María Eugenia. Un abrazo solidario.

Luis Lozada León.

Fuente; http://pueblamagica.blogspot.mx/2012/08/jenaro-cabrera-oropeza-1918-2012.html

La fotografía que se muestra, fue proporcionadxa por Marus Cabrera el día 18 de marzo de 2016, y a quien desde esta página gradecemos su aportación.