Profr. Benjamín Santos Quiroz

Por Genoveva Martínez B.

BENJAMIN SANTOS QUIROZ.- Compositor Inspirado, profesor, director de bandas y orquestas.

Era alto, bien presentado y de regular compostura; siempre jovial y respetuoso; trató con igual cordíalidad a ricos y a pobres.

Benjamin Santos Quiróz nació en Zacatlán, Pue. el año de la Constitución del 57, sus padres fueron el señor Miguel Santos Quiróz (Maestro de Música del notable clarinetista don Federico Lecona) y la señora Ana María Caballero de Santos Quiróz.

Comenzó su instrucción primaria en la escuela Lancasteriana de este lugar, bajo la dirección del profesor Francisco de la Cadena, y la concluyó en la ciudad de México.

Estudio música en el Conservatorio Nacional y su maestro de violín fue el profesor Don Pablo Sánchez.

Fue estudíante sumamente pobre; prefirió sufrir grandes necesidades a aceptar el cargo de secretario que le ofreció el Jefe de Rateros, apellidado Robles, quien lo llevó a una casa de los suburbios haciéndolo vendado para introducirlo a ella, finalmente lo amenazó de muerte si lo denunciaba.

Con muchos trabajos concluyó sus estudios y después de haber recibido su titulo se trasladó a Acaxochitlán, Hgo. donde formó su primera banda.

En esa población contrajo matrimonio con la señorita Micaela Sosa, el día 5 de mayo de 1886.

Posteriormente formó una segunda banda en Huauchinango, y la tercera en Villa Juárez (Hoy Xicotepec de Juárez). Después regresó a su Ciudad natal.

Por el año de 1901 compuso la música del coro "A la Escuela" cuya letra fue del Maestro José Dolores Pérez.

Por el año de 1915 organizó la banda que estuvo al servicio de los generales Esteban, Emilio y Gaspar Márquez Escobedo. La medalla de oro y el diploma le fueron adjudicados en San Luis Missouri por varias composiciones suyas, que envió a la exposición de esa ciudad.

Era desafinado en el solfeo y no obstante tenía finísimo oído musical. Euterpe le prodigó con abundancia y alta inspiración. Compuso numerosas piezas clásicas y folkloristas que escribió a vuelo de lápiz, las instrumentó sin pulsar ningún instrumento y jamás tuvo que corregir algo imperfecto.

Muchas de sus composiciones fueron escritas apoyando el papel en la cabeza de la silla de su caballo cuando viajaba a la sierra.

Compuso un himno a Madero, dedicado a la señorita Profra. Balbina Oropeza, cuya letra había compuesto un maderista de Tetela. En ese año compuso una obertura que tituló "Dulce amor", la instrumentó para mandolinas primeras y segundas y guitarra.

En 1923 compuso un "Preludio" primoroso, dulce y emocionante que, adaptado a la introducción de un arreglo le dio sabor de melopeya.

Por su trato afable y jovial y por sus prendas morales y cívicas, mereció la estimación y respeto de la sociedad Zacateca y la totalidad de sus amigos sintió su fallecimiento acaecido el 31 de julio de 1938.

Tomado de la revista JUVENTUD Agosto de 1974, Zacatlán, Pue, Año I, núm. 4


"Maestro José Dolores Pérez"

Nació en el barrio de Eloxochitlán, de Zacatlán de las Manzanas, el 12 de Enero de 1854.

A los 9 años de edad fue huérfano de padre, quedando su educación a cargo de su madre, la señora Josefa Barrios (su papá fue el señor Domingo Pérez) y de su hermano mayor Rodrigo.

En 1873 a los 19 años, se encargó interinamente de la dirección de la escuela principal de la población, por espacio de quince días, al reconocer las autoridades su sorprendente preparación e inteligencia.

En febrero de 1874 fue nombrado por el director de la escuela de Acaxochitlán (que había sido su maestro) Profesor Isaac González, ayudante, durando cuatro meses y separándose porque no le pagaban sueldos, reqresando a Zacatlán con certificación de sus servicios magisteriales.

El 27 de Junio fue nombrado preceptor interino de la escuela de Jicolapa. Trabajando recibía clases de francés, teneduría de libros y álgebra con el profesor José María Hernández. Sus alumnos, en menos de seis meses escribían y leían; enseñanza que les proporcionaba utilizando el sueldo por la falta absoluta de elementos.

Esto lo obligó a inventar el "Método Simultáneo de Lectura - Escritura", conocido posteriormente en el magisterio nacional.

En febrero de 1873 abrió una escuela particular en la casa del señor Angel W. Cabrera, con treinta alumnos; en 1878 sus alumnos eran en número de cincuenta y uno, dándole la Junta Calificadora una mención honorífica por su magnífica labor.

Hasta el año anterior, (1877) inventó el "Método de Reducción a la Unidad" que pronto se implantó en las escuelas de la región. El periódico "El Progreso de Zacatlán" elogió su ardua labor.

Hasta 1896 permaneció en la escuela particular, o sea veintiún años, en la casa de don Anqel W. Cabrera, llamando a ambos "apóstoles de la Educación Popular".

En 1889, en la escuela Oficial "Ramón Márquez", que dirigía el maestro Luis G. Hernández, el profesor José Dolores (de Jesús) Pérez se hizo cargo de un grupo preparatorio que ellos fundaron.

En febrero de 1903 fue nombrado segundo ayudante en este plantel y el 4 de marzo del año siguiente fue nombrado director.

El 31 de Julio de 1913 ascendio al puesto de Inspector No. 5 de la zona de Instrucción Rudimentaria en el Estado de Puebla y el 11 de Septiembre también de la 41 en el Estado de Tlaxcala.

En enero de 1915 fue director de la escuela de Zacatlán "Ramón Márquez" y hasta 1916 sirvió a la educación con exactitud, abnegación perseverancia, honradez, justicia, afabilidad y progreso.

La escuela particular que fundó y dirigió el maestro don Baudelio Candenedo en Zacatlán, de las Manzanas, llevó el nombre de este ilustre zacateco poblano (1969). Fue jubilado el 1o. de octubre de 1917.

Don José Dolores de Jesús Pérez falleció en Zacatlán el día 11 del mes de diciembre del año de 1940.

Tomado de la Revista JUVENTUD No. 5 año 2, enero de 1975, Zacatlán, Pue.