Profr. Saúl Rivera


Nació en la ciudad de Zacatlán el 8 de noviembre de 1888.

Cursó la instrucción Primaria y Superior en la escuela "Rarnón Márquez" del mismo lugar, habiéndose distinguido por su moralidad, aplicación y aprovechamiento. Se traslado a la ciudad de Puebla para estudíar en la Escuela Normal para Profesores.

Para realizar sus estudios estuvo becado por el distrito de Chalchicomula para cursar las clases de Tercero y Cuarto Año Profesionales habiéndosele dado constancias de inscripción de dicho colegio con fechas 18 de enero de 1908 y 11 de enero de 1909 y para cursar las clases de la Práctica de seis meses se expidio la constancia respectiva con fecha 31 de diciembre de 1909, siendo su edad para esa fecha 19 años.

Al término de su carrera presentó su tesis intitulada "El trabajo Manual en la Escuela Primaria de Niños". Se tituló en 1911 habiendo trabajado en la capital del Estado y en la ciudad de México con el nombramiento en esta ciudad de Ayudante de Escuela Primaria Superior. Al margen de dicho nombramiento se lee: Profesor Normalista de Puebla con menos de cinco años de servicios. El nombramiento tiene impreso un sello con el águila al centro y con la leyenda: Secretario de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. México. Sección de Educación Primaria. Firma este nombramiento el distinguido pedagogo Gregorio Torres Quintero y tiene como fecha 6 de julio de 1912.

Se le asigna un sueldo anual de $1003.75. El C. FélixT. Palavícini, dirige al Profr. Rivera el siguiente comunicado: "Teniendo el propósito de mejorar en el País la Educación Primaria y en atención al amor de usted por el estudio el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo y Jefe de la Revolución, ha tenido a bien designar a usted, para que en comisión estudie la enseñanza del Dibujo y los Trabajos Manuales en la Ciudad de Boston E.E.U.U durante un año, a partir del día primero del próximo mes de junio y de acuerdo con las instrucciones que recibirá de esta Secretaría de mi cargo; en la inteligencia que deberá embarcarse en el vapor "Monterrey" que saldrá de este puerto el día 13 de mayo posteriormente. Le digo a usted para su conocimiento y fines. CONSTITUCION Y REFORMAS. H. Veracruz, 27 de abril de 1915.El Encargado del Despacho. Félix F. Palavicini".

Con fecha 10 de mayo de 1915, la misma autoridad le comunica lo siguiente: "INSTRUCCIONES ESPECIALES.TEMA: ENSEÑANZA DEL DIBUJO Y LOS TRABAJOS MANUALES. Su estudio tendrá por objeto los siguientes puntos: ¿En qué se basan los trabajos manuales escolares? Programas que se siguen en Estados Unidos para la Enseñanza "Dibujo y los trabajos manuales" detallándolos por cursos y fijándose en la serie de ejercicios metódicos que se emplean para llenar el fin que se propone la enseñanza de esta asignatura. Estudio de útiles y material para esta enseñanza, así como de los talleres y herramientas para los mismos. Se fijará en las exposiciones de trabajos manuales y coleccionará, hasta donde sea posible, la serie de objetos hechos por los alumnos desde el primer año hasta terminar la educación primaria superior. Procurará estudiar qué aplicaciones tendrían las materias primas, típicas de nuestra industria nacional y que se presten para utilizarlas como material en algunos trabajos manuales que pudieran más tarde ser una fuente de riqueza en nuestra industria. CONSTITUCION Y REFORMAS. H. Veracruz, 10 de mayo, 1915. El Encargado del Despacho. Félix F. Palavicini".

Con la misma fecha, el Profr. Rivera recibe un instructivo "Para los maestros comisionados en Boston, Mass. E.U.A." mismo que sintetizamos: "El objeto del Gobierno al cornisionar profesores para efectuar estudios en el extranjero, es mejorar la educación primaria tomando lo mejor que en materia educacional exista en otros países y que puedan adaptarse a nuestras condiciones nacionales. Se persigue el perfeccionamiento moral y cultural de los maestros, que viviendo allá en atmósferas de adelantada civilización elevarán su nivel intelectual y corregirán sus hábitos y costumbres en el sentido del progreso humano. La comisión consiste en observar cuidadosamente la educación primaria de los Estados Unidos, la vida escolar en los alumnos y los maestros. Dedicarán especial atención a la enseñanza de la escritura lectura, la distribución de trabajos, los honorarios, los períodos de descanso y vacaciones, etc. Se informará de los textos usados en las Escuelas Primarias. Será motivo de atención la metodología de la Enseñanza. Se anotará la forma de calificar el aprovechamiento de los alumnos. Estudíar el régimen disciplinario que se emplea en la Escuela anotando los medios de que se valen los maestros para imponer penas a los alumnos. Prestar atención al mobiliario escolar, gabinete de física, laboratorios de química, museos de historia natural, bibliotecas infantiles así como la edificación y decorado escolar. Cada mes rendirán un informe de las escuelas que hayan visitado y de los trabajos efectuados en ese tiempo. Al terminar su misión y regresar al país presentarán un informe general con sus observaciones propias sobre las medidas que crean conveniente adoptar para nuestras escuelas. Darán conferencias al personal docente, haciéndoles conocer las novedades pedagógicas que hayan observado en las escuelas americanas y desempeñarán el empleo para el cual sean designados por el ejecutivo, estudiará una de las asignaturas del programa escolar primario de acuerdo con sus capacidad e inclinación. Por todo lo cual el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión y Jefe de la Revolución, se ha servido acordar sea usted comisionado por esta Secretaría (Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y de Bellas Artes), para estudiar las Escuelas Primarias de los Estados Unidos de América, especialmente en el Estado de Massachuset y residiendo habitualmente en la Ciudad de Boston, sin perjuicio de expedicionar por los otros Estados de la Unión cuando así lo acordare el Gobierno. El tema especial que se le ha asignado es el de lo que comunico a usted, etc.".

El Profr. Saúl Rivera, envía el escrito que trascribimos:" Informe que rinde a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes el C. Saúl Rivera comisionado por el C. Jefe del Ejército Constitucionalista para estudíar en Boston, la Enseñanza de Dibujo y los Trabajos Manuales. Durante los tres meses transcurridos me he dedicado al aprendizaje del inglés, según las instrucciones dadas por el Sr. Lic. Alfonso Cravioto y creo haber cumplido, por lo que principiando los trabajos escolares el 7 de septiembre, comenzaré también mis visitas. Es mi deber indicar a esa Secretaría que tiene a su cargo el Arte Nacional, el concepto que en general se tiene aquí de él. Habiendo visitado los museos de New York y Boston con detenimiento, he visto que se tiene un juicio muy erróneo de nuestro Arte. Esto es resultado de la mala interpretación consciente de los turistas y de que nuestros cónsules jamás se preocuparon por dar a conocer a nuestro pueblo artista y a nuestra civilización. En el museo de Boston, el Arte Nacional Mexicano, está representado por unos malos objetos de arcilla con esta irónica advertencia: "Estilo Moderno". Han quedado admirados algunos americanos cuando se les han mostrado trabajos mexicanos que naturalmente no son lo mejor. Creo que para dar a conocer parte de nuestro Arte Nacional, esa Secretaría podría mandar algo de más atractivo de nuestro genuino Arte y esto, donarlo al Museo de Boston en nombre de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, por los profesores, como un recuerdo de su estancia en esta ciudad, para corresponder en pequeña parte, con las múltiples atenciones que han tenido para con nosotros las autoridades o en la forma que esa Superioridad lo estime conveniente. Por lo que he visto, nuestros trabajos artísticos compiten con los mejores y creo se cambiaría favorablemente la opinión. Dejo pues a la consideración de esa Secretaría mi propuesta. "The Emersonían" es un periódico que difunde las ideas más aventajadas relativas a la Educación y en el número del mes de Septiembre aparecen conceptos muy elevados para los Jefes del Partido Constitucionalista. Habiéndosenos obsequiado más de 300 ejemplares la Señora C.A.B. Wheeler se han enviado a los Gobiernos de Sud América y a las principales autoridades Constitucionalistas de la República. La referida señora Wheeler ha trabajado y trabaja intensamente por cambiar la opinión general que aquí se tiene de México y del Constitucionalismo. Tendré el gusto de enviar a esa Superioridad copia de todos sus trabajos cuyo mayor mérito es el desinterés. Protesto mis respetos. Boston 4 de septiembre de 1915.- Saúl Rivera."

Con fecha 10 de noviembre del915 el Profr. Rivera le envía al Secretario de Instrucción Pública y Artes, la carta siguiente, "Boston: tengo el honor de manifestar a esa Superioridad lo siguiente: Recibí con fecha 8 de noviembre el documento que a continuación copio: He recibido del C. Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes el siguiente telegrama: Justino Sarmiento y Saúl Rivera en comisión estudios esa; .págueseles retorno con tercera comisión; "que transcribo a usted para su conocimiento.? Boston 4 de noviembre de 1915; Eliseo E. García. Rúbrica. Al C. Saúl Rivera. Presente." Como supongo éste es el resultado de la información que se rindio a usted, respecto a la culpabilidad de desobediencia a mandato para la manifestación en automóvil, con música, banderas y cartelones, y como conoce usted el asunto con todos sus incientes, sólo le indicaré los móviles que me impulsaron a obrar como lo hice: I. La principal declaración de nuestro arribo a tierra americana fue: nuestra misión es pedagógica solamente". II. Tenía la firme convicción de que dadas las entonces recién circunstancias, de la manifestación italiana y nuestro carácter de maestros, la manifestación en la propuesta por el señor E. García nos hubiera llevado a un fracaso. III. Con la idea del fracaso, pensé en que nuestros partidarios nos censurarían duramente, pues mientras el C. Primer Jefe permanecía dignamente erguido confiando sólo en la bondad de la CAUSA, nosotros con esa manifestación, desprestigiábamos la actitud del Primer Jefe. IV. No se tomaría como imparcial nuestra manifestación, por ser enviados del Gobierno Constitucionalista. V. Creí ilegal la votación. VI. En el momento de tomar los cartelones, en compañía del Sr. Sarmiento y en presencia de varias personas, creí firmemente salvar el buen nombre de la Causa Revolucionaria. Se que se me juzga como no partidario de la Causa y esta es la única razón, por la que me dirijo a usted para sincerarme. Aunque me es penoso hablar de mí mismo, hoy lo hago porque me ofenden las sospechas. No poseyendo debidamente el inglés para escribir a la Prensa y dirigirme al Presidente de este país, a los Secretarios de Estado, así como a los más influyentes Plenipotenciarios, aprovecho la buena voluntad de la Señora Wheeler, para que diera forma a mis ideas y bajo su firma se dirigiera a los antes dichos personajes; queriendo fuesen bajo su firma, porque así tendrían más interés por ser dicha persona americana. Como usted verá por las copias que le remito, desde el dos de agosto se formalizó la propaganda, pero con anterioridad se le escribió a Bryan, de quien sólo envió la contestación, pues no tuve cuidado de conservar la copia de la carta que se mandó, así como de otros documentos, porque nunca pensé que hubiera necesidad de hablar de mi labor, para justificarla firmeza de mis convicciones. En mi concepto de todos, el más importante es la carta que se envió al Secretario Lancing con fecha ocho de agosto. (Como usted verá ésta fue enviada nueve días antes de que, se nos indicara la conveniencia de hacer algo en pro del reconocimiento del Gobierno del Señor Carranza). Suplico a usted dedique especial atención igualmente a la carta enviada a "The New York Times", y a su contestación. Poniendo en sus manos los mencionados documentos, confío en que a mi regreso tendrá usted a una opinión distinta a la que hoy creo tiene de mí; pues dado su recto criterio y clara inteligencia, verá que soy, Sincero Revolucionario. Saúl Rivera.

A su regreso a México, dirigió en Zacatlán la Escuela Oficial "Belisario Domínguez" (Ramón Márquez). en 1919 y parte de 1920. Implantó el Base Ball, dio nuevas orientaciones a la enseñanza del dibujo y del trabajo manual.

Adquirió un museo zoológico para la escuela y equipos para las novenas del deporte mencionado y consiguió del señor Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Cabrera, herramienta de carpintería. Lo sorprendió la muerte el 12 de mayo de 1920.

Tomado de la Revista PUEBLA MAGICA AÑO VIII, enero de 1999, No. 64


Profr. Delfino Reyes Arroyo

Por Sergio A. Ramos y Roberto González Cabrera

Nació en Zacatlán el día 9 de diciembre de 1913, fue hijo de la Sra. Silveria Arroyo y del artesano, apicultor y agricultor Rafael Reyes Oropeza. Este matrimonio procreó cuatro hijos: Delfino, Daniel, Agustina y Rafael, viviendo los tres últimos.

En Zacatlán realizó sus primeros estudios, por ser el alumno más destacado de su generación, fue becado por el Gobierno del Estado para estudiar en la Escuela Normal de Puebla y más tarde se especializó en Geografía en la Normal Superior de la Ciudad de México.

Trabajó en Xicotepec de Juárez en el año de 1934. En julio de 1935 se trasladó a Zacatlán, en 1936 llegó a Chignahuapan, y de 1937 a 1941 ejerció en la Escuela Gabino Barrera de la ciudad de Puebla. Después por cuestiones de salud regresa a Chignahuapan.

En 1945 llega a Zacatlán a trabajar como ayudante a la Escuela Primaria "Pdte. Avila Camacho", donde ascendio a director en el año de 1954, posteriormente fue Supervisor de la Séptima Zona Escolar, teniendo a su cargo 47 escuelas, en su mayoría unitarias, mismas que gestionó para organización completa.

Una de sus principales preocupaciones fue la de fundar escuelas en la Sierra; era una persona responsable exigía de los demás igual entrega en el trabajo, siendo siempre respetado por toda la gente que lo rodeaba.

Por su capacidad recibió el nombramiento de Subdirector de Educación en el Estado, siendo Directo el Profr. Salvador Lobato Contreras.

Fue afable y hombre de bien dedicado a impulsar la educación en Zacatlán, miembro fundador de la Escuela Secundaria Federal "Angel W. Cabrera" y participó en la creación del Centro Escolar "Pdte. Juan N. Méndez".

En 1966 fue regidor del H. Ayuntamiento y Presidente del Comité de la Feria de la Manzana.

Cabe resaltar un detalle importante de nuestro personaje biografiado, este es cuando el maestro Baudelio Candanedo le pregunta: ¿Usted es maestro de escuela? El le responde "Quise ser maestro, dicen que fue maestro, ¡ES TAN DIFICIL SERLO!"

En 1988, la justicia social, permite que una Institución educativa de Zacatlán lleve su nombre, se trata del Plantel F23 del Colegio de Bachilleres, mismo que en reconocimiento a su amplia labor, entrega la presea "DELFINO REYES ARROYO" a su alumno más destacado cada año.

Agradecemos los datos proporcionados para la elaboración de este ensayo biográfico al profesor, ingeniero e historiador Genaro Cabrera Oropeza y al Profr. Felipe Guzmán H.


Profr. de Música
Don Rosendo Oropeza Barrera (1888-1983)

Hijo de músico y oriundo de Zacatlán, Pue., cursa la carrera de violín por 11 años en la 'Escuela Nacional de Música'. Como zacateco recibe varias distinciones; en 1907 siendo estudiante y como alumno distinguido, en un concurso de  violín, es premiado por el entonces Presidente de la República Mexicana, General Porfirio Diaz y por el Secretario de Institución Pública y Bellas Artes, Justo Sierra.

En 1923 es asignado por el Presidente Alvaro Obregón profesor de música de la 'Orquesta Típica de la Ciudad de México'. En 1945, 'Por su labor artística', el gobierno de su Estado le otorga el diploma de ciudadano distinguido. En 1946 en su ciudad de origen es nombrado miembro fundador de la "Escuela Secundaria Federal", impartiendo la cátedra de música.

Cuando  el profesor Oropeza termina la carrera de violín, en 1919, toca el instrumento en lo que fue la Sinfónica Bethoveen de la ciudad de México (precursora de la actual Sinfónica Nacional) dirigida por el inmortal músico mexicano Julián Carrillo y posteriormente actúa en la "Orquesta Típica de Lerdo de Tejada", orquesta con la que Porfirio Diaz promueve la música clásica mexicana al exterior y un ejemplo fue la actuación de esta en la Feria Mundial de San Francisco de 1916. Posteriormente viajó por Centro y Sudamérica tocando el instrumento para después vivir por pultimo su carrera profesional  de vioilinista en Estados Unidos por 15 años, pais en donde desafortunadamente se le reconocieron más méritos que en su propia tierra. Ya alejado de la música profesional que fué su pasión, regresa a su tierra natal a impartir sus conocimientos y a la vez sus últimos años de su vida  los dedica a la fruticultura.

Datos proporcionados por el Sr. Dr. Ramon Oropeza Martinez <ramon_1941@msn.com>