Lic. Luis Cabrera Lobato

Lic. Luis Cabrera Lobato

Abogado, Periodista, Diputado.

Links Externos con información del Personaje.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21067a.html

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73757.html

html http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/137/13708507.pdf

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/294747.luis-cabrera-lobato.html

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/CAL76.html

Luis Cabrera nació en Zacatlán, Puebla el 17 de julio de 1876; murió en la ciudad de México el 12 de abril de 1954. Obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1901), Instituto que dirigió en 1912. Inició su labor periodística en El Noticioso como corrector de pruebas, impresor y cronista teatral y taurino. Fue partidario del maderismo, pero en 1913, cuando Madero y Pino Suárez fueron asesinados, se afilió al constitucionalismo. En dos ocasiones fue nombrado secretario de Hacienda (1914-1917 y 1919-1920). Realizó una gira por varios países de América Latina representando al gobierno de México. Fue deportado a Guatemala en 1931, por oponerse a la política del presidente Ortíz Rubio. Un mes más tarde, tomó la decisión de regresar al país. En 1933 rehusó la candidatura presidencial que le ofrecía el Partido Antirreeleccionista. Consciente de que la cuestión agraria era el problema fundamental de México, formuló el proyecto de ley agraria de 1912. Dentro de su labor literaria destaca fundamentalmente en la traducción, aunque también es autor de una importante obra poética. Fue colaborador de varios periódicos y revistas: Hoy, Diario de Yucatán, El Hombre libre, El Universal, Excélsior, Novedades, El Siglo de Torreón, El Heraldo de San Luis Potosí, etc. Sus ensayos incursionan en los campos jurídico, político, económico y sociológico. Como escritor y periodista usó dos seudónimos: el "Lic. Blas Urrea" para sus ensayos políticos, y "Lucas Rivera" para sus trabajos literarios. Aquí algunas de sus obras por géneros: los ensayos Las manzanas de Zacatlán (1940), El matrimonio (1951); en poesía, Musa peregrina (incluye versiones de otros poetas), 1921. Traducciones de El cantar de los cantares del glorioso Salomón, versión española, Prol. y notas de Lucas Rivera, Ed. del autor, 1918. Musa peregrina (incluye poemas propios), Ed. Del autor, 1921. Arthur Schnitzer, La señorita Elsa, Ed. del autor, 1935. Diario del presidente Polk (1845-1849), 2 Vols. Antigua Libr. Robledo, 1948. Obras completas:

Obra jurídica, t.1 (1972); Obra literaria, t.2 (1974); Obra política, t.3 (1975).

Su Obra literaria

CABRERA LOBATO, Luis.- Nació el 17 de julio de 1876 en el barrio de Poxtla, hoy avenida Luis Cabrera núm. 19 y fue hijo de los señores Cesáreo Cabrera Ricaño y de doña Gertrudis Lobato de Cabrera. En el expediente de la hoja de servicios del maestro José Dolores Pérez se encuentra matriculado el alumno Luis Cabrera, siendo uno de los cuatro niños que provocaron en su Educador la "Deducción del Método de la regla simple por reducción a la unidad". Por causa de enfermedad interrumpió sus estudios profesionales y durante ese tiempo fue maestro rural en la escuela de Tecomaluca de Tlaxcala. Reanudó sus estudios y fue colaborador de "El Hijo del Ahuizote", y en 1895 fue Sub-director por enfermedad del señor Daniel Cabrera. El 18 de mayo de 1901 recibió el título de licenciado. Posteriormente formó parte de la directiva del Partido Antirreeleccionsita. En julio de 1909 inició su campaña contra el grupo de "científicos", la cual consta en sus obras políticas, y algunos de los corifeos de ese nefasto partido apelaron a la venganza ocasionado varios males a la familia del señor Cabrera. En 1912 fue Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y Diputado al Congreso de la Unión. En el gobierno del primer Jefe Carranza, desempeñó la cartera de Hacienda y Crédito Público, y en ese delicado puesto resolvió acertadamente los problemas de México.

Nunca tuvo oportunidad de hacer algo por Zacatlán, pero tampoco se le puede hacer el cargo de que defraudó nuestros intereses. Fue constante defensor de la memoria de Carranza, de la Constitución de 1917 y del Honor Nacional, fue verdadero patriota y legítimo revolucionario de los de entonces. Muere el 12 de abril de 1954 en la ciudad de México, luego de haber producido con ágil pluma una considerable obra literaria de todo tipo. Luis Cabrera fue profundo escritor y auténtico revolucionario, mordaz orador, sociólogo y genial hacendista. nació en Zacatlán de las manzanas el 27 de julio de 1876. Fue de los precursores revolucionarios que en 1910 se adhiriera a la causa. Fue denostado en su tierra natal al igual que su familia. En su calidad de escritor, denunció ante la opinión pública todos los actos de violación a los derechos individuales, de despojo de tierras a los campesinos, del asesinato de obreros y de políticos de buena ley que cometió el gobierno de Díaz contra ellos. Cabrera colaboró en los periódicos "El Diario del Hogar", "la Patria", "El Colmillo Público", etc., en 1910 don Luis Cabrera con don Venustiano Carranza, y don Emilio Vázquez Gómez hicieron ver al presidente Madero los inconvenientes de firmar los Tratados de Ciudad Juárez, aconsejándole que la revolución debería seguir su curso hasta acabar con el porfirismo y con el ejército federal, cuán caro le costó al señor Madero no seguir esos consejos. Biblioteca Pública Luis Cabrera. Zacatlán, Puebla, México.

PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE LUIS CABRERA LOBATO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2005

No. Of 673/05
C Dip. Emilio Chuayffet Chemor
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Presente.

En cumplimiento del Artículo Décimoquinto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, por conducto de la H. Junta de Coordinación Política, le envió el presente oficio, con los detalles de la excitativa que formulo a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, como sigue:

a) Autor: diputado René Meza Cabrera, que propone proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en los muros de honor de la Cámara de Diputados, el nombre de LUIS CABRERA LOBATO.
b) El día 15 de marzo de 2005, se presentó este proyecto y el mismo día se le dio el turno respectivo.
c) Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias.
Mucho le agradeceré disponga se agende este proyecto de decreto a la brevedad posible.
ATENTAMENTE
DIP. LIC. RENÉ MEZA CABRERA.
c.c.p. El C. Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.


C. DIP. HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA
Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados
del H. Congreso de la Unión
Presente.

El suscrito, René Meza Cabrera, diputado federal en ejercicio, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, propone a esta Presidencia, formule excitativa a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, para que de conformidad con el artículo 45, apartado 6, inciso f ) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictamine acerca del proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre de LUIS CABRERA LOBATO, en razón de los siguientes

ANTECEDENTES:

1. En fecha 15 de marzo del presente año, presenté ante esta Soberanía, proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro, el nombre de Luis Cabrera Lobato, en los muros del recinto de la Cámara de Diputados.

2. El proyecto fue turnado a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias en fecha 15 de marzo de 2005

CONSIDERACIONES:

El proyecto de decreto, destaca la figura de maestro, poeta, escritor, abogado, sociólogo, políglota, político, hacendista, tribuno, legislador y periodista que fue Luis Cabrera Lobato, famoso con su seudónimo de "Licenciado Blas Urrea" -acrónimo de su nombre- con el cual zahería a funcionarios y políticos de su época, haciéndolos blanco de su mordaz crítica periodística "Ideólogo de la Revolución" porque sus ideales permearon el pensamiento del periodo revolucionario y fue cercano consejero de don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y aunque no fue diputado constituyente, sí participó destacadamente en la redacción de nuestra Carta Magna de 1917.

Diputado federal en las XXVI y XXVII Legislaturas, sobresalió en la primera como digno adversario de los diputados reaccionarios componentes del cuadrilátero.

La nómina de los héroes de la revolución de 1910, no estará completa, hasta que figure en los Muros de Honor de este recinto parlamentario, el nombre de LUIS CABRERA LOBATO. Por lo expuesto y habiéndose cumplido con exceso el plazo que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a usted C. Presidente de la Mesa Directiva, atentamente solicito:

UNICO. En los términos del artículo 21, fracci�n XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias para que formule el dictamen correspondiente al proyecto mencionado.

Sala de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a los 2 de octubre de 2005.

DIP. LIC. RENÉ MEZA CABRERA.


Don Ángel Wenceslao Cabrera


Ángel W. Cabrera

Benefactor de la Educación

DON ÁNGEL WENCESLAO CABRERA Nació en la ciudad de Puebla, pero desde pequeño vivió en Zacatlán, fue hijo del Teólogo José María Cabrera de los Reyes.

Se creé que no asistió a la escuela y bajo la dirección de su padre, en la rica y variada biblioteca de su hogar adquirió una gran cultura. Dominó las Matemáticas, la Historia de México y Universal, traducía con facilidad el griego, el latín y el francés.

Fue paciente educador, protector de las escuelas, forjador de maestros, distinguido pedagogo y benefactor de los pobres. Realizó diversas actividades de caracter pedagógico, político, social y cultural.

En 1891, México fue convocado a un Congreso Pedagógico que se llevó a cabo en Chicago, Illinois, E.E.U.U. Enterados los amigos de Don Ángel, le pidieron que enviara los métodos de enseñanza que había escrito y difundido en el periódico "El Escolar Zacateco". Su obra obtuvo medalla de bronce y un diploma que llenaron de orgullo a Zacatlán.

Participó activamente en obras de beneficio a la comunidad.

Donó el terreno y diseñó el plano para la construcción del Hospital "Juarez" que actualmente lleva el nombre del ideólogo revolucionario "Luis Cabrera"

Con su oportuna intervención ante el estado, éste aprobó la construcción del palacio Municipal.

Formó parte del Comité Pro - Monumento al Benemérito de las Américas; una vez realizada la obra, este infatigable personaje escribió un himno a Juárez, mismo que fue cantado en el acto de inauguración.

Se distinguó también en el aspecto político, ocupó diversos cargos públicos por elección popular: Presidente Municipal, Jefe Político y Diputado al Congreso Local. Su amor por la patria y sus ideas liberales le llevaron a tomar las armas, alcanzó el grado de Comandante Militar de esta plaza al triunfo del Plan de Tuxtepec.

El altruismo de este personaje se hizo patente al abrir una escuela nocturna gratuita para trabajadores analfabetas de esta ciudad. "Mientras mas focos, mas luz", frase que utilizó en todo momento para ponderar la necesidad de aumentar el número de escuelas.

Trabajó con empeño en la creación de la primera biblioteca denominada "Benito Juárez".

Esta gran labor concluyó el 27 de septiembre de 1928 cuando le sorprendió la muerte.

Ángel Wenceslao Cabrera siempre se condujo con honradez, con estricto apego a la ley y con un espíritu de progreso y de mejoramiento social.

Tomado de la Revista "60 Aniversario" 1945 - 2005 de la Escuela Secundaria "Ángel Wenceslao Cabrera" de Zacatlán, Pue.