Creemos que en cada época existen personajes que de una u otra forma influyen en su generación y marcan como pequeños hitos en el camino de las comunidades en las que se desenvuelven y en Zacatlán también han existido ese tipo de ¡Hombres! que han ayudado con sus acciones al progreso de la población en general.

Vamos en esta sección a publicar las Biografías (aunque un poco cortas) de esos personajes que han puesto su grano de arena y muchas veces una piedra angular para construir un Zacatlán mejor y mas actualizado.

Esperamos que las disfrutes y te sirvan para conocer un poco esta hermosa región de la Sierra Mágica Norte del Estado de Puebla. Los datos han sido proporcionados principalmente por la Biblioteca J. Baudelio Candanedo Castillo y por los archivos históricos de la Biblioteca Municipal Lic. Luis W. Cabrera, con el auxilio invaluable del Historiador Zacateco Sergio Ariel Casique Salvatierra


José Baudelio Candanedo Castillo

Profr. José Baudelio Candanedo Castillo.

1888 - 1976

Síntesis Biográfica del Ilustre Maestro Zacateco
José Baudelio Candanedo Castillo.
Maestro, Historiador, Poeta.

Nació en Zacatlán de las Manzanas, Pue., el 20 de mayo de 1888, hijo de la señora Petronila Candanedo.

A los 8 días de nacido quedó ciego a causa de haber recibido una corriente de aire al sacarlo del cuarto paupérrimo en donde nació. Invocación constante de su madre "¡Dios mío!, si es tu voluntad quítame uno de mis ojos, pero dale uno a mi pobre hijo"

Pasados tres meses una indígena dio a su madre una medicina "el maguey de las peñas", ¡Surgió el prodigio! Sin que su madre perdiera un ojo, Baudelio recobró uno. Toda su vida quedó delicado de la vista.

Su infancia la pasó al lado de su abuelita doña Manuela Rosas de Camacho, debido a que su madre tuvo que buscar los recursos necesarios de subsistencia para sus hijos. Había cumplido siete años y su madre no había querido llevarlo a la escuela, temerosa de que sufriera mas quebranto en la vista, pero el chico se escapó y se fue a la escuela municipal; el maestro, que lo era de sus hermanos, lo recibió como alumno oyente y hasta principios del año siguiente lo matriculó (1897).

En todos los años de la primaria obtuvo el primer lugar, resaltando su anhelo de aprender, su insólita inteligencia y su carácter bondadoso.

Se pensó mandarlo a estudiar a la Escuela Normal de Puebla con el apoyo de Don José Lobato, pero su mamá, siempre temerosa, no permitió, porque el viaje además de ser penoso era costoso y los estudios lo podían perjudicar. Desde niño asombró con su inspiración poética. ¡Verdadero Jilguero! Escribiendo en verso y prosa.

Él decidió aprender el oficio de rebocero, en cuyo trabajo encontró el modo de sufragar los gastos y ayudar a su madre. Como la fama de Baudelio, de inteligente y bien preparado, se había extendido, el maestro Gabriel Barrios Oropeza propuso a la autoridad municipal el nombramiento de ayudante de la escuela del pueblo de Ixquihuacan de la Villa de Santos Degollado (Ahuacatlán), puesto que empezó a desempeñar el 4 de agosto de 1904 con el sueldo de seis pesos mensuales. De ahí se inicia su carrera magisterial, en la que día a día se preparaba en constante estudio y manifestaba su vocación.

El 1º. de enero de 1905, solicitado por el presidente municipal auxiliar de San Simón (Chicometepec), municipio de Tepetzintla, se le encomienda la escuela ubicada en el Barrio de Tlamanca. Asciende a Director de la escuela de Jicolapa por nombramiento del jefe político de Zacatlán.

El ayuntamiento y el pueblo de Ahuazotepec, Huachinango, Puebla, le solicitan y se hace cargo de la dirección de la escuela de niños.

Los niños indígenas de los pueblos de Chiconcuautla, Cuacuila y otros de la jurisdicción del Distrito de Zacatlán reciben del Maestro Candanedo educación e instrucción, en una labor educativa de integración social.

En la cabecera del distrito, la Ciudad de Zacatlán, es ayudante del ilustre pedagogo, también zacateco, José Dolores Pérez, asciende a subdirector de la escuela "Ramón Márquez Galindo".

Fue director del Curso Normal Preparatorio, dependiente de la Secretaría de Educación; catedrático del centro escolar "Gabino Barreda"; llegó a ser inspector pedagógico (1924), promovió, con el Lic. Elías Cortés y el profesor Roberto Quiroz Martínez, la fundación del Jardín de Niños "Manuela Álvarez" (1945); con los mencionados promovió la federalización de la Escuela Secundaria Federal (1946)

Fundó su escuela particular con la denominación de "Salud", cambiándola por el nombre del Maestro "José Dolores Pérez", en este centro prestigiado de educación durante 40 años pasaron por sus aulas varias generaciones de niños zacatecos que al transcurrir del tiempo, en su mayoría, han destacado en distintas actividades de la vida, en el Estado, en nuestra nación y en el extranjero.

Fundó la primera Academia Comercial de la Sierra Norte del Estado de Puebla, que llamó "Pro Patria". Durante sesenta y ocho años ejerció digna y destacadamente la docencia, dejando sus actividades magisteriales a principios de 1972, motivada su resolución por el fallecimiento de su esposa, también meritoria maestra, señora Fermina Barrera, a quien atendió amorosamente con ejemplar dedicación y abnegación en su muy larga enfermedad.

Católico ferviente y ejercitante, no por eso dejó de ser partidario de la Revolución prestando sus servicios, por lo que sufrió persecuciones y amenazas de muerte.

Su primera participación revolucionaria la tuvo al celebrarse el Centenario de la Independencia, fue comisionado para pronunciar el discurso del 16 de septiembre atacando a la dictadura y declarándose defensor de la libertad y de los indígenas víctimas de inicuas explotaciones; por eso fue cesado y mandado aprehender, logrando escapar y estar escondido hasta el triunfo del maderismo.

Volvió a ser perseguido por los huertistas, a quien combatió abiertamente, acusado en la etapa de los cristeros, de participar en este movimiento, provocó sus ideas liberales declarando "Yo fui y soy revolucionario de los de entonces, y jamás volví a inmiscuirme en asuntos políticos desde el 20 de mayo de 1920".

En 1946 se le ofreció la candidatura a diputado federal por su distrito de Zacatlán, no aceptándola.

En su labor cívica y de mejoramiento material pugnó y luchó tenazmente porque se abriera la brecha para la carretera Zacatlán-Ahuazotepec; fue miembro del Comité Pro Reparación del Palacio Municipal de Zacatlán (1941), uno de los organizadores de la Primera Feria de la Manzana, miembro destacado , activo del Círculo Social Zacateco.

En el ejercicio magisterial aprendió, además del oficio de rebocero, del que en su niñez obtuvo el sustento, los oficios de zapatero y panadero; Él, optimista y alegre decía: "tengo siete oficios y catorce necesidades" Su afición a la música es innata, habiendo aprendido a tocar la mandolina, armónica (órgano de boca), y guitarra; fue tal su afición que compuso gran cantidad de polkas, valses, sones, corridos, himnos y música escolar, formó grupos musicales infantiles y de adultos.

Sus composiciones musicales se conocieron y extendieron a toda la Sierra Norte de Puebla. Como maestro fue renovador de sistemas de enseñanza y de educación; como poeta son miles las composiciones que se han publicado; desafortunadamente diseminadas; ha publicado gran cantidad de opúsculos sobre historia (Ensayo Histórico Zacatlán, entre otros), geografía, literatura; su primer impreso en forma de folleto es "La Bandera Nacional", narración histórica para los niños, se adelantó en varias décadas a la consagración del "Día de la Bandera".

Poseedor de amplia y valiosa biblioteca que cedió en gran parte, al Centro Escolar "Presidente Juan N. Mendez", cuyos directivos, en acto de gratitud, pusieron al anexo "Biblioteca Profesor Baudelio Candanedo".

Cedio el importe de dos mil pesos del retrato al óleo del Licenciado Rafael Isunza para la "Galería Pictórica de Gobernantes de Puebla", promovida por el Centro de Estudios de Puebla, A.C., que se entregara al Gobierno del Estado, acervo histórico artístico que se colocara en el Salón de Recepciones del Palacio.

Miembro activo del grupo literario "Bohemia Poblana, A. C." y del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A. C. y de este Centro , miembro del Consejo Técnico Consultivo.

En la revista "Bohemia Poblana" y el Boletín del Centro de Estudios Históricos está incluida la producción política en la primera, y en el segundo, los valiosos trabajos de investigación del Maestro Baudelio Candanedo Castillo.

Falleció el 15 de mayo de 1976, Día del Maestro, en Coyutla, Ver., siendo trasladado a esta Ciudad donde descansan sus restos mortales al lado de su amadísima esposa, en el Panteón Municipal de Zacatlán, Pue.

Como justo homenaje a su labor educativa y cultural, el Barrio de Altica preocupado por el destino e ignorando el título de propiedad de la que fuera la casa del Ilustre Maestro zacateco, fue creada la Biblioteca Pública Municipal, que en su memoria lleva su nombre, donde ahora se establece en forma definitiva.

(Calle Luis Cabrera No. 1201 esquina con Calle Canuillas, Col. Altica, C.P. 73310, Zacatlán, Puebla)

con los siguientes registros:

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.

SECRETARÍA DE CULTURA.

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL "PROFR. J. BAUDELIO CANDANEDO CASTILLO"

No. 5831 CLAVE: 21208348D


Don Pedro Escobedo Hernández

(Compositor y Músico)

Don Pedro Escobedo

El honrar es un sentimiento que manifiesta
el Aprecio que se hace de alguno por su Virtud o Mérito.
Enrique Cordero y Torres.

En esta ocasión nos corresponde honrar a un Hombre que por su virtud nos ha legado la fama nacional e internacional a través de sus composiciones musicales como lo es el famoso Danzón titulado "Zacatlán"

Don Pedro Escobedo Hernández, compositor y músico, nació en esta Ciudad de San Pedro Zacatlán, también conocida como "de las Manzanas", el dáa 29 de Junio de 1920.

En el año de 1938 se traslada a la Ciudad de México por necesidades de trabajo y al mismo tiempo para superarse en la música. Para su fortuna, trabaja en una Empresa que se encuentra cerca de la Estación de Radio "XEW", en la que aprendió de la versatilidad y experiencia de los músicos de la época, como los famosos "Hermanos Domínguez" quienes le ayudaron para que estudiara en el Conservatorio Nacional, en el año de 1940.

Aprendió a tocar el piano, la guitarra, los timbales y las maracas, teniendo en 1943 la oportunidad de intervenir como músico en la "Orquesta de Carlos Campos", la que, posteriormente, él se encargaría de dirigir por algunos años, como fruto de su virtuosismo musical y de su amistad con Don Carlos Campos.

Tanta fue su afición e inquietud que logró crear, entre otras obras musicales, el famosísimo y reconocido "Danzón Zacatlán" que diera a conocer en el año de 1944 en el Programa "Marimbas y Maracas" de dicha Estación de Radio.

Dicha composición la escribió en 1941, coincidiendo con la instauración de la "Primera Gran Feria de la Manzana"; posteriormente, fue grabada con la Orquesta de Carlos Campos y con la de de Willie Guzmán, entre otros.

Entre sus composiciones podemos citar "Tu Amistad", "Mañana cuando se oigan los trinos", "Sufrimientos", "Vidita mía" y "Si pudieras amarme".

El único reconocimiento que recibió de la Sociedad zacatleca fue otorgado por el Centro Escolar "Presidente Juan N. Méndez" en la Ceremonia de Clausura de Cursos el día 30 de Junio de 1988.

Falleció de un paro cardiaco el día 3 de Julio de 1988 en la tierra que lo vio nacer, a pocos días de haber recibido el Reconocimiento público de sus paisanos.

Para recordarlo siempre, sugiero que en las actividades de la Feria de la Manzana y los Grupos Musicales, como Inicio y Cierre toque la Gran Obra Musical de Nuestro Autor.

Mtro. Gregorio Lecona Olvera
Cronista


DANZÓN ZACATLÁN

Autor. PEDRO ESCOBEDO HERNÁNDEZ

Allá en Zacatlán se goza bien
con la campiña, la manzana y el amor
Todos le brindan cariño,
su cariño, su cariño y su amistad.

Para bailar este danzón así,
gozando así este danzón.
En Zacatlán también se baila bien
cuando se trata de bailar danzón.

Y si el ambiente es propicio
y bailas con ella,
Tu ya también comprendes a quien
quiero referirme y ha de ser la dueña
de este danzón.

Allá en Zacatlán se goza bien.........

Es para mi, orgullo
ser de esta tierra serrana,
Dueño ser de lo tuyo,
Boca color de manzana.

Siempre conmigo estarás,
Quiero llevarte en mis venas
para calmar mis penas
Siempre en mí vivirás.

Tomado del Número 9, Junio: 2006 de la
Revista de Difusión Cultural Reencuentro, Zacatlán, Pue, Páginas 14 y 15
Foto tomada de la Revista Arte y Cultura en: Zacatlán 2007. Página 11
Corregida y aumentada por el Sr. Don Pedro Arturo Escobedo Escobedo
con fecha Thu, May 24, 2007 10:11 am